Cafeticultores protestarán en CDMX por falta de apoyos para producir

Se exigirá un plan para rescatar la producción cafetalera

enero 15, 2019

Juan David Castilla Arcos. Xalapa, Ver.- En dos o tres semanas, cafeticultores de distintos estados protestarán en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubicadas en la Ciudad de México.

De acuerdo con Fernando Celis Callejas, vocero de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), se exigirá un plan para rescatar la producción cafetalera en estados como Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Veracruz y otros municipios, ante la caída de los precios y la sobreproducción de café robusta por parte de empresas transnacionales.

Tras la manifestación en la capital del estado por parte de decenas de cafeticultores, provenientes de dichas entidades, representantes de la SADER y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) dialogaron con los inconformes y prometieron una reunión el próximo viernes con autoridades de dichas dependencias.

Los inconformes buscan una audiencia con el titular de SADER, Víctor Villalobos, y el encargado de Sedarpa, Eduardo Cadena, para que sea atendida la crisis que enfrenta el sector cafetalero.

El entrevistado mencionó que en la SHCP se buscará una propuesta para la asignación de un recurso federal, como parte un programa extraordinario por los bajos precios del café.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar