Cafeticultores rentan tierras, por eso no acreditan su propiedad

febrero 20, 2020

Meripolli Ortega. Xalapa. Existen productores de café que no pueden acreditar la propiedad de la tierra, pues rentan las fincas para poder sembrar el aromático, por lo que estarían en posibilidad de recibir apoyo gubernamental.

Las manifestaciones que se han generado por la falta de apoyos a los productores del aromático se escuchan, pero ya no son una forma de obtener beneficios como en el pasado, y corresponde a la federación, a través de la delegación, el poder aterrizar los programas y llevar los beneficios al mayor número de productores locales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón, explicó que los pagos para los cafeticultores van a fluir poco a poco, ya que todos los trámites se realizan en la ciudad de México, y el dinero llegará directo a los productores, sin intermediarios.

Cuestionado por la denuncia del delegado federal, Manuel Huerta, quien aseguró que hay cafeticultores que exigen apoyos y ni tierras tiene, el funcionario estatal planteó que el tema es un problema, que se tendrá que regular a través de las reglas de operación.

Y es que dijo, que se tiene que revisar las reglas de operación de los programas de apoyo al café, pues algunas obligan a acreditar la propiedad de la tierra, lo que complica a algunos productores.

“Un cafeticultor es una persona que se dedica a sembrar café, sea en tierras rentadas o en tierras propias, ya son los criterios de cada programa; si tú me dices soy cafeticultor y llevas 10 años sembrando en esa finca, pues si lo eres, llevas 10 años produciendo, aunque no seas el dueño de la finca”.

Al insistir que desde su punto de vista el productor si tiene derecho al pago de un programa social, evitó confrontar al funcionario federal al señalar que el programa puede obligar a acreditar la propiedad de la tierra, “es a criterio de cada funcionario y en la Sedarpa no tenemos esos problemas”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar