Caída de árboles daña viviendas y servicio de luz en Xalapa y Coatepec
enero 2, 2022
Juan David Castilla/Xalapa.- Las fuertes rachas de viento registradas en la región capital por el paso del Frente Frío número 19 ocasionaron la caída de árboles y daños menores en viviendas en los municipios de Xalapa y Coatepec.
Hubo reportes ciudadanos en los departamentos de Protección Civil municipal y estatal, así como también a los cuerpos de bomberos de la capital del estado y del Pueblo Mágico.
Se registraron reportes por árboles caídos en diversas calles y avenidas de Xalapa, como Adolfo Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas, zona universitaria, colonia Buena Vista y sobre la calle Encanto, afuera del Congreso del Estado, dañando un vehículo que estaba estacionado en la zona.
En este último caso, las ramas cayeron también sobre la malla perimetral del Palacio Legislativo, lo que obstaculizó la vialidad.
El viento de norte también provocó la caída de una ventana en la Torre JV, en la zona sur de la ciudad, dañando varios automóviles que permanecían estacionados cerca del sitio.
La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió la Alerta Gris por la caída de postes y redes de cableado eléctrico, arbolado y espectaculares.
En el barrio de El Dique, en la zona del Paseo de los Lagos, hubo reportes por fallas en el servicio de energía eléctrica, de manera prolongada.
Esto ocurrió en las vialidades Reforma y Rodríguez Clara, donde los hogares se quedaron sin luz desde aproximadamente las 13:30 horas de este domingo 2 de enero.
Varias ramas cayeron sobre el bulevar Xalapa-Coatepec, cerca del acceso hacia la localidad Pacho Viejo, situación que fue atendida por los bomberos del Pueblo Mágico.
Los rescatistas también retiraron un árbol que cayó sobre una vivienda en la calle Cuauhtémoc, en la zona centro de Coatepec.
Otro árbol se desvaneció y dañó el techo de una casa en la congregación Las Puentes, misma que colinda con la localidad San Marcos de León, municipio de Xico.
En la colonia Emiliano Zapata, calle Lázaro Cárdenas, un árbol cayó sobre los cables de una mufa de energía eléctrica y sobre el cableado de telefonía, situación que ocasionó intermitencia en los servicios.
Hasta las 16:55 horas de este domingo, las fuerzas de tarea no reportaron personas lesionadas, solo daños materiales.