Caída de precios del café afecta más a Huatusco, Cosautlán y Coatepec
noviembre 26, 2023
Caída de precios del café afecta más a Huatusco, Cosautlán y Coatepec
Juan David Castilla
Los municipios de Huatusco, Cosautlán y Coatepec están focalizados por los productores de café como los más afectados por la baja en los precios del aromático.
Actualmente enfrentan una crisis, por la drástica caída de los precios al cotizarse entre 5 y 6 pesos con 80 centavos por kilogramo de café cereza, derivado por la disminución de precios en la Bolsa de Café de Nueva York.
Al respecto, Cirio Ruiz González, integrante del Consejo Regional de Productores de Café de la Zona de Coatepec, explicó que esto se debe a la manipulación ejercida y la sobreproducción que se tiene en Brasil, misma que afecta a unos 500 mil cafetaleros nacionales.
Todos estos temas se abordarán en el Foro Estatal Cafetaleros programado para el próximo domingo 26 de noviembre, en el Salón Anexo al Campo Deportivo de Futbol del municipio de Totutla, en donde también se buscará que los gobiernos federal y estatal atiendan a este sector productivo.
Además, los productores de café creen necesario que se establezcan políticas públicas acordes con la situación que se vive en el campo cafetalero nacional y estatal.
Una de las principales preocupaciones de los productores es que el café arábico es desplazado por cafés más baratos como el Robusta “y los llamados semilavados de Brasil, que han ocasionado que, en el estado de Veracruz, sobre todo en las regiones de Huatusco y Coatepec, el promedio de venta no rebasa los 6.90 pesos el kilogramo”.
En Cosautlán, el kilogramo de café cereza se cotiza en 6.50 pesos, mientras que el quintal de café pergamino se estableció en 2 mil 200 pesos y ya con rendimiento en 2 mil 300 pesos el quintal.
En tanto, en Xicotepec, estado de Puebla, es de 6.00 pesos, y en otras regiones de menor producción va de 5.00 a 6.00 pesos. En contraste, el entrevistado agregó que los costos de producción no serían menores a los 15 mil pesos por kilogramos de cereza.
“Ya que el cortador se le está pagando a un promedio de cuatro pesos por kilogramo, lo cual pega fuertemente a los productores, sobre todo a aquellos que lo producen en grandes extensiones, porque a los que tienen menos cantidades de superficie cultivable, la cosecha lo hacen de manera familiar”, agregó Cirio Ruiz.
El monto que se pediría para el café será acordado en el Foro Estatal Cafetalero, en donde se está circulando entre las organizaciones cafetaleras nacionales el documento que se presentará y posterior a ello la intención es llevar a cabo un foro nacional con el mismo tema.