Calderón no va; Elba Esther Gordillo sí

octubre 15, 2020

Redacción/Xalapa.- La noche de este miércoles se dio la sesión extraordinaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver ratificar el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a los distintos movimientos a los que se les negó la afiliación como partidos políticos el pasado mes de septiembre.

Entre los movimientos destacaba la organización México Libre, encabezada por Margarita Zavala, ex candidata presidencial y por su esposo el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Este miércoles la Sala Superior del TEPJF votó el proyecto de resolución del magistrado José Luis Vargas Valdez, que propuso ratificar el fallo del INE y no otorgar el registro a México Libre.

Previo a la discusión, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón tuvo que abandonar la sala virtual ante un posible conflicto de interés por conocer personalmente a Margarita Zavala y Felipe Calderón, fundadora y miembro de la organización.

Una vez que se resolvió improcedente el conflicto de interés, por 5 votos a favor y uno en contra, se declaró un receso de 5 minutos para que el magistrado Rodríguez Mondragón regresara a la discusión.

Durante la discusión, cuatro magistrados se pronunciaron a favor de negar el registro como partido político nacional a la organización México Libre, mientras que tres más se pronunciaron por otorgar el registro.

Votos a favor del proyecto de resolución:

  • José Luis Vargas Valdez
  • Felipe Alfredo Fuentes Barrera
  • Mónica Aralí Soto Fregoso
  • Felipe de la Mata Pizaña

Votos contra el proyecto de resolución:

  • Reyes Rodríguez Mondragón
  • Janine Otálora Malassis
  • Indalfer Infante Gonzales

La fundadora de México Libre, Margarita Zavala, calificó de “injusto, inconstitucional e incongruente” la resolución del TEPJF. Sin embargo, agradeció a los “tres valientes” magistrados que apoyaron su impugnación.

Elba Esther sí va

Por otro lado, entre las organizaciones que también buscaban su registro se encontraba el ahora partido, Redes Sociales Progresistas, asociado con la ex convicta Elba Esther Gordillo, al cual sí se le otorgó el registro como partido político nacional.

Entre los agravios por los que se había señalado a la organización liderada por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, se encontraron la supuesta otorgación de dádivas en la celebración de asambleas y la ‘intervención gremial’ por parte de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También el uso de recursos de origen no identificado y la simulación de credenciales para votar con la intención de comprobar la afiliación de personas. Sin embargo los magistrados no encontraron evidencias y decidieron otorgarles el registro, por lo cual podrán aparecer en las boletas en las elecciones de 2021.

Con información de López-Dóriga Digital

Botón volver arriba