Califica López Obrador como falso que el sector servicios y narco generen el mayor empleo en el país
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de que este viernes se difundiera un supuesto estudio donde se mostraba que los corporativos del sector servicios y el narcotráfico son los que más personas en el país tienen como «trabajadores», este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó este como falso.
De inicio dijo, el sector de la construcción es el que más empleos genera en el país, por mucho del sector servicios.
“Salió una nota de los conservadores diciendo que los empleos que se generan son del narcotráfico. Que son el quinto empleador. Llama mucho la atención porque el quinto empleador es FEMSA, eso es totalmente falso y lo vamos a probar ahorita mismo.” Indicó.
Puso como ejemplo a João Pedro Parreira, presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, el cual reveló que en su empresa da trabajo solo en la construcción del Tren Maya a 50 mil personas.
Y esto, sostuvo, es solo de una de las empresas con uno de los tramos más pequeños de la obra, la cual ya está por terminarse de construir.
Asimismo, calificó como una mentira en que el narcotráfico de ahora sea también una de las mayores cantidades de trabajo en nuestra nación.
La semana pasada, se indicó que los cárteles de droga en México se sitúan como uno de los principales empleadores en el país, ocupando el quinto lugar, superando a empresas como Fomento Económico Mexicano (la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo), Walmart, Manpower y América Móvil, y dejando atrás a Pemex y el Grupo Salinas en términos de empleo.
Estos datos provienen de un estudio publicado en la revista Science, que revela que las organizaciones criminales en México cuentan actualmente con una membresía estimada entre 160 mil y 185 mil individuos. El 17,9 % de estos pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras que el Cártel de Sinaloa tiene un 8,9 % de miembros, seguido por la Nueva Familia Michoacana con el 6,2 % y el Cártel del Noreste con el 4,5 %. La Unión Tepito cuenta con el 3,5 %, y el restante 59 % se distribuye en grupos más pequeños.
Este informe, liderado por Rafael Prieto Curiel del Centro de Ciencias de la Complejidad con sede en Viena (Austria), también destaca la alta mortalidad y riesgo en la carrera dentro de los cárteles. Según el estudio, en 10 años, el 17 % de los reclutas de los cárteles habrán fallecido, y el 20 % estarán encarcelados. Además de las bajas por muertes y encarcelamientos, las deserciones son comunes, por lo que se estima que los grupos del crimen organizado deben reclutar de 350 a 370 personas por semana para evitar el colapso.