Cámara de Diputados otorga minuto de silencio en memoria de mujeres violentadas

Ciudad de México. En el inicio del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres que diariamente están siendo violentadas.

Luego de la declaratoria formal de este periodo por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, la legisladora Graciela Sánchez Ortiz (Morena) pidió guardar esta ofrenda por el feminicidio de una estudiante del estado de México, Valeria Ruiz, y “no sólo por ella, sino por todas las mujeres que diariamente están siendo violentadas”.

Por otra parte, en la sesión, rindió protesta de ley como diputado federal e integrante de la LXIV Legislatura, Eudoxio Morales Juárez (PES-Distrito 12, Puebla) en sustitución del legislador con licencia Fernando Luis Manzanilla Prieto, del mismo partido.

Posteriormente, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, notificó la incorporación a esta fracción del legislador Teófilo Manuel García Corpus. Previamente, García Corpus dio cuenta de su interés de sumarse a esta bancada.

Del grupo parlamentario del PES, se informó la designación de los diputados Olga Juliana Elizondo Guerra y Jorge Arturo Argüelles Victorero, como coordinadora y vicecoordinador, respectivamente.

A su vez, el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez comunicó que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

De igual modo, se dio cuenta de un oficio de la Comisión Permanente relativo a diversas licencias a diputados del PAN, PES y PVEM, y la reincorporación de legisladores.

También se conoció el oficio de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) relativo a diversos cambios en integrantes de las comisiones ordinarias, impulsados por los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PVEM.

Se informó que el ciudadano Gregorio Guerrero Pozas renunció al cargo de titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral. Se mandó a la Junta de Coordinación Política.

De la Secretaría de Salud se recibieron tres oficios. El que contiene los informes trimestrales sobre el presupuesto (ejercido) entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de las metas y objetivos, con base en indicadores de desempeño previstos en las Reglas de Operación, correspondientes al Cuarto Trimestre de 2018. Se envió a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Salud.

La Información relativa a las contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto, el reporte del monto ejercido de los subsidios otorgados y el resultado de las evaluaciones de los programas sujetos a reglas de operación, correspondientes al periodo enero-diciembre del ejercicio fiscal 2018, fue turnado a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Salud.

El Informe de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud enero-diciembre 2018, se remitió a la Comisión de Salud.

La Comisión Federal de Competencia Económica remitió su Programa Anual de Trabajo 2019 y el Cuarto Informe Trimestral 2018, de los resultados alcanzados y acciones desarrolladas durante el periodo que comprende del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018. Fue enviado a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

El Instituto Nacional de las Mujeres dio a conocer el Informe de Resultados correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2018 y los Avances de los Programas Presupuestarios con Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, correspondientes al cuarto trimestre de 2018. Se canalizó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Igualdad de Género.

Del Banco de México se recibió la exposición sobre la política monetaria que el instituto se ha propuesto seguir en el periodo 2019. Fue turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Gobernación remitió el Cuarto Informe Trimestral para el Ejercicio Fiscal 2018, de los programas sujetos a reglas de operación “S” y otros subsidios “U”, a cargo de la Secretaría de Economía y su sector coordinado. Se mandó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Economía, Comercio y Competitividad y a la de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo dio cuenta del Informe de la Auditoría Interna a su matrícula, correspondiente al Cuarto Trimestre del año 2018. Se mandó a las comisiones de Educación y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa remitió la Memoria Anual 2018. Fue turnada a la Comisión de Justicia.

La Comisión Nacional del Agua dio cuenta del Informe por entidad federativa, correspondiente al Cuarto Trimestre del Ejercicio Fiscal 2018 de los recursos asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Devolución de Derechos. Se mandó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Recursos Hidráulicos.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se conocieron los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2018; datos sobre los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal; el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondiente al mes de diciembre de 2018. Se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Recursos Hidráulicos.

La Cámara de Senadores informó que durante la Sesión Extraordinaria celebrada el 18 de enero de 2019, el Pleno de la colegisladora, designó a Alejandro Gertz Manero, como Fiscal General de la República.

Además, devolvió para los efectos de la Fracción D del artículo 72 Constitucional, los expedientes que desechan tres proyectos de decreto. El que reforma el artículo 39, numeral 2, segundo párrafo, fracción X de la Ley Orgánica del Congreso General; el que reforma el artículo 39 del mencionado ordenamiento y, el que dispone la obligación de los editores de hacer el depósito legal de sus publicaciones digitales, además de las impresas.

El Congreso de Baja California remitió iniciativa que reforma los artículos 153 y 174 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer que las medidas cautelares deberán garantizar la reparación del daño de la víctima u ofendido, por lo que se podrá ordenar la entrega de una suma para tal fin, lo que no implica que se haya efectuado la reparación integral del daño correspondiente. Se mandó a la Comisión de Justicia.

A la Comisión de Puntos Constitucionales se canalizó iniciativa del Congreso del estado de México, relativa a adicionar la fracción XXXII al artículo 73 de la Constitución Política, a fin de facultar al Congreso para expedir la Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la cual establecerá las acciones y mecanismos de coordinación entre los órganos dependientes de las legislaturas locales en el intercambio de información, reglas y procedimientos encaminados a la fiscalización de los recursos públicos.

Del Congreso de Sonora se conoció iniciativa que adiciona diversas disposiciones al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el propósito de considerar al robo con violencia como delito que ameritará prisión preventiva oficiosa. Será analizada por la Comisión de Justicia.

Los diputados Sara Rocha Medina (PRI), Juan Francisco Ramírez Salcido (MC) y Marco Antonio González Reyes (Morena) solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.

Back to top button
Close