Cambian a fiscal de Las Choapas y se abre carpeta de investigación por entrega de restos en bolsas de basura

marzo 29, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- Tras la denuncia hecha por integrantes del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos sobre la entrega de los restos de Eladio Aguirre Chable a su familia en bolsas plásticas, la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns anunció cambios en la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia en Las Choapas y designó como fiscal encargada a Jessica Lizbeth Orozco Prescenda.  

En un mensaje emitido en redes sociales dijo que se inició una investigación par determinar las responsabilidades administrativas y se abrió una carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contra de los servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación. 

“En la Fiscalía General nos regimos bajo una actuación objetiva y en defensa de la legalidad y el interés público, no será la excepción en este caso en donde fueron violados los protocolos avalados por instancias federales y estatales, que de acuerdo con la ley y con respeto a los derechos humanos de las víctimas, se deben seguir al momento de la entrega digna de personas fallecidas”. 

Verónica Hernández Giadáns se solidarizó con la familia Aguirre Chable y aseguró que se combatirá cualquier práctic que violente los derechos de las víctimas, así como refrendó su compromiso de trabajar de la mano de los familiares y víctimas de los delitos.  

“Les aseguro que se efectúan las diligencias necesarias para imponer sanciones ejemplares que eviten la repetición de tan lamentables hechos. Reitero mi exigencia hacia las y los servidores públicos de esta institución para que se apeguen estrictamente a la Ley y la apliquen con sensibilidad y respeto a los derechos humanos”. 

Y, finalmente, advirtió que no tolerará una sola conducta que se aparte de los principios que rigen a la FGE.  

Hay que recordar que el sábado pasado, los integrantes del colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos denunciaron que el Fiscal encargado Lenin Juárez Jiménez y el encargado de la Sub Unidad de Las Choapas, Alberto Torres Rivera, ordenaron la entrega de los restos de Eladio Aguirre Chable violentando todos y cada uno de los protocolos de la Ley de Victimas, revictimizando a la familia.  

Botón volver arriba