Cambiar término pueblo indígena por comunidad originaria, pide diputada

Legisladora indicó que existe un amplio rechazo al término indígena

diciembre 27, 2018

Ciudad de México.- La diputada Beatriz Dominga Pérez López, de Morena, propuso reformar diversas disposiciones de la Constitución con la finalidad de sustituir el término pueblo indígena por la denominación de comunidades originarias.

A través de una iniciativa, evidenció que las comunidades originarias no están conformes con el término indígena, ya que así lo han manifestado en diferentes espacios de diálogo y foros en los que sus representantes reclaman autodenominarse pueblos originarios.

La legisladora indicó que existe un amplio rechazo al término indígena, ya que “hoy en día es sinónimo de pobreza, analfabetismo y de escasa comprensión del mundo occidental, además de que dicho término se impuso después de La Conquista, asociándola al término de indio”.

Explicó que al reformar los Artículos 2, 27 y 28 de la Carta Magna se generan las condiciones necesarias para que la nación realce su composición pluricultural sustentada en sus pueblos originarios, los cuales conservan propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.

En ese sentido, Pérez López planteó que se brindará la conciencia de su identidad al ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos originarios.

Detalló que son comunidades integrantes de un pueblo originario aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

La diputada de Morena afirmó que México debe de establecer una nueva época en donde a los pueblos originarios se les haga valer sus derechos, se les permita tener su propia identidad, sin equívocos y se establezca, a partir del nuevo gobierno, el inicio de la justicia e igualdad que durante años han solicitado.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar