Cambiarán 14 mil 148 lámparas por LED en Xalapa

Se analiza el mejor esquema financiero para lograr el objetivo y obtener ahorros en el pago de energía eléctrica.

Redacción/Xalapa. El Gobierno Municipal analizará las propuestas financieras presentadas por dos empresas consultoras contratadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar un Proyecto de Eficiencia Energética que ayude a sustituir 14 mil 148 lámparas de vapor de sodio por luminarias LED, que además de mejorar la calidad del alumbrado público y cuidar el medio ambiente, permitirá reducir el costo del servicio de energía eléctrica.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero recibió a la consultora del BID en la División de Energía, Lucía Cortina Correa, y a representantes de las empresas Econoler y Coenergía, que trabajaron para presentar tres propuestas de financiamiento: por administración propia, un contrato de corto plazo o un contrato de largo plazo (a diez años) con una empresa de servicios energéticos.

En el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 se establece como meta la sustitución de 15 mil luminarias. De acuerdo con el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, se sustituyó con tecnología LED 852 de las 31 mil lámparas de vapor de sodio del alumbrado público y edificios municipales.

El Ayuntamiento dispone este año de 10 millones de pesos para proyectos de eficiencia energética y se pidió apoyo al BID para que consultoras certificadas y especializadas en el tema presentaran las propuestas.

En la primera opción, por administración propia, el Gobierno Municipal aplicaría únicamente sus recursos y sustituiría mil 800 lámparas; con un contrato de corto plazo se sumaría un financiamiento privado o bancario para cambiar 14 mil 148 luminarias, y en la opción de largo plazo, el financiamiento de una empresa privada en servicios energéticos podría alcanzar para 26 mil lámparas.

Hipólito Rodríguez Herrero consideró que la segunda alternativa es la más viable, pero solicitó otra reunión para conocer las condiciones y costo de los financiamientos bancarios y privados, para analizar su conveniencia.

Durante el encuentro, el subdirector de Gestión de Energía, Marco Eliud Hernández Morales dijo que este proyecto busca mejorar la iluminación de diez avenidas, edificios municipales y las congregaciones, de ahí la importancia de contar con asesoría financiera.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las directoras de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre; de Egresos, Anabel Galván Sarabia, y de Presupuesto y Contabilidad, Dolores Valenzuela Ponce, así como la jefa del Departamento de Fondos y Programas Federales, Karla Yáñez Benítez.

También la consultora y el asesor jurídico de Econoler, Lucretia Landmann y Yhair Acosta, respectivamente, y el representante de Coenergía, Manuel de Diego Olmedo.

Back to top button
Close