Cambiarían el «Día Nacional del Cine Mexicano», ¿Qué opinas?

agosto 8, 2019

Ciudad de México/OroNoticias. Sergio Mayer, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados y Tábata Vilar, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) propusieron modificar la legislación para mover el Día Nacional del Cine Mexicano, que originalmente se celebra el 15 de agosto para el mes de septiembre, pero eso no es todo también desean alargar la fiesta a una semana.

En abril de 2017, la LXIII Legislatura del Senado mexicano aprobó de manera unánime que en agosto se conmemore dicho día  y en 2018 fue la primera vez que se llevó a cabo.

Mayer y Vilar apuntaron que este cambio en la fecha y duración de la celebración obedece a que se busca seguir impulsando a la industria fílmica mexicana.

“Es una nueva iniciativa que tenemos desdeCanacine que es la segunda edición de la Fiesta del Cine mexicano que el objetivo es generar más audiencias y es un  ejercicio coordinado con laCineteca Nacional, la Secretaría de Cultura, el Imcine y por supuesto los exhibidores. Queremos cambiar a septiembre y justo la idea que queremos es celebrar no un día”, detalló Tábata Vilar.

El también actor  apuntó que ellos desde la cámara de Diputados buscarán modificar la legislación para que sea al segunda semana de septiembre cuando se celebre el cine mexicano, esto con la idea de impulsarlo durante las fiestas patrias.

“Queremos que no sea un día, sino una semana y justo en septiembre que es el mes patrio. Nos parece que es maravilloso aprovechar esa coyuntura y que todas esas películas que se exhibieron o que no tuvieron oportunidad de estar en muchas carteleras sean aprovechadas en esa semana y eso nos ayudará a crear audiencias y una oportunidad de proyección”, apuntó. 

Buscan apoyo de jóvenes

Durante la conferencia de prensa para anunciar la primera edición del Zacatecas Film Fest, Mayer Bretón adelantó que se están buscando llegar a acuerdos con las dos más grandes exhibidores del país para impulsar el cine mexicano a través de los jóvenes.

La idea, detalló el diputado es que en las horas que menos afluencia ahí a los cines, se puedan proyectar producciones nacionales a las cuales puedan asistir jóvenes estudiantes, aunque no detalló si están serán gratuitas o con un costo inferior al que las exhibidoras tienen.

“Otra propuesta en la que nos comprometimos es hablar con la Secretaría de Educación Pública para el tema de crear nuevas audiencias, estamos viendo la posibilidad de que se sumen Cinemex y Cinépolis a esta proyecto en donde para crear audiencia con los jóvenes y niños para apreciar el cine mexicano, logremos que durante la mañana, durante los días que están menos ocupadas las salas haya la oportunidad de que los jóvenes vayan a ver producciones nacionales, lo estamos trabajando por que es un compromiso”, añadió.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar