Cambio climático es más preocupante para la gente de color

Los hispanos y latinos son los que se dicen más consternados, según encuesta

abril 16, 2020

Richmond/Notimex. El cambio climático afecta desproporcionadamente a los miembros de comunidades y grupos desfavorecidos que enfrentan desigualdades socioeconómicas, incluidas muchas personas de color, por lo que a medida que los Estados Unidos se vuelve más racial y étnicamente diverso, es cada vez más importante promover la participación pública con el cambio climático.

Investigaciones realizadas por el Centro de Comunicación sobre el Cambio Climático, de la Universidad George Mason, han demostrado que las personas de color en los Estados Unidos, incluidos los hispanos, latinos, afroamericanos y otros grupos raciales o étnicos no blancos, están más preocupados que los blancos por el cambio climático. “Los hispanos latinos, en particular, tienden a ser los más preocupados”.

El Centro menciona que los estadounidenses pueden clasificarse en seis grupos distintos según sus creencias, actitudes y acciones relacionadas con el calentamiento global.

Los “alarmados” son los más seguros de que está ocurriendo el calentamiento global, están más preocupados por ello y apoyan más las políticas y acciones climáticas; los “preocupados” también piensan que está ocurriendo el calentamiento global y lo ven como una amenaza seria, pero tienden a percibirlo como más distante y menos urgente. Casi seis de cada diez estadounidenses están alarmados o preocupados.

Los “cautelosos”, “desconectados” y “dudosos” se encuentran en diferentes etapas de comprensión del calentamiento global y están menos comprometidos con el tema, y los “despedidos” tienden a rechazar la realidad y la amenaza del calentamiento global causado por el hombre y se oponen a tomar medidas para abordarlo.

En su investigación, refieren que descubrieron que “los hispanos latinos (69 por ciento) y los afroamericanos (57 por ciento) tienen más probabilidades de alarmarse o preocuparse por el calentamiento global que los blancos (49 por ciento). En contraste, los blancos son más propensos a ser dudosos (27 por ciento) que los hispanos / latinos (11 por ciento) o los afroamericanos (12 por ciento).

En comparación con los blancos, los hispanos / latinos y los afroamericanos también muestran mayor disposición a unirse a una campaña para convencer a los funcionarios electos a tomar medidas para reducir el calentamiento global. El 37 por ciento de hispanos latinos y 36 por ciento de afroamericanos dicen que “definitiva” o “probablemente” se unirían a una campaña, mientras que uno de cada cinco blancos (22 por ciento) lo dice.

Entre los votantes registrados, la mayoría de los hispanos latinos dicen que el calentamiento global será “muy importante” para emitir su voto (57 por ciento), lo que es comparable a la importancia de la reforma migratoria (57 por ciento), mientras que aproximadamente la mitad de los afroamericanos dice que el calentamiento global será “muy importante” para su voto (53 por ciento).

Aproximadamente uno de cada tres blancos (35 por ciento) considera que el calentamiento global será “muy importante” para su voto.

La investigación sugiere que las personas de color pueden estar más preocupadas que las blancas por el cambio climático porque a menudo están más expuestas y son más vulnerables a los peligros ambientales y a los fenómenos meteorológicos extremos.

Un ejemplo particularmente importante es que las personas de color tienen más probabilidades que los blancos de estar expuestas a la contaminación del aire, y la exposición desigual a problemas ambientales como éste, también puede explicar por qué los hispanos latinos y los afroamericanos manifiestan mayores intenciones de participar en el activismo climático.

En comparación con los blancos en los Estados Unidos, las personas de color están menos polarizadas políticamente en sus puntos de vista sobre el cambio climático, y es menos probable que se identifiquen como republicanos o políticamente conservadores.

Los investigadores del Centro de Comunicación sobre el Cambio Climático de la Universidad George Mason señalan que “comprender cómo diversos grupos de personas perciben y responden al clima, y ​​por qué hay diferencias entre los grupos, puede ayudar a mejorar la comunicación sobre el cambio climático en diversos públicos y apoyar de manera más efectiva la participación y la acción de las personas”.