Cambio climático pone en riesgo cítricos

febrero 10, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Eduardo Cadena Cerón, planteó que la citricultura en Veracruz pasa por un mal momento, después de que se perdió el 20 por ciento de la producción como consecuencia de la seca.

El funcionario, quien estuvo de visita por el Congreso local, minimizó la manifestación de productores de Álamo que se presentaron este lunes 10 de febrero en la dependencia estatal.

Explicó que el cambio climático les pegó a los productores de naranja y limón, y empezarán a pagar 34 millones de pesos a los más de 5 mil citricultores que resultaron afectados en la zona norte.

Sin embargo, dijo, el reparto del recurso se hará en base a padrones de productores que están en manos del municipio y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sin embargo, algunos de los beneficiarios se fueron a Estados Unidos, por lo que no podrán recibir el apoyo económico.

En Veracruz 13 mil 600 hectáreas se dedican a la siembra de naranja y ya se está apoyando a los productores, se proyecta una inversión de 50 millones de pesos para empezar a generar infraestructura como ollas de agua y hacer frente al cambio climático.

Explicó que en 2019 se incrementó la temperatura hasta en 1.7 grados en promedio en todo el país, sin embargo, en la zona norte del Estado se cree que fue de hasta dos grados, lo que impactó en la siembra de la naranja.

“Es imperante trabajar con los productores para que se creen pozos profundos, ollas de agua, y en el futuro vamos a tener el almacenamiento” dijo y destacó que en este momento están empezando a tomar medidas que puedan mitigar el impacto de la temperatura, pues de lo contrario se corre el riesgo de perder el cultivo.

Ante la pérdida de la naranja, los productores optarían por caña. Nopal, crucetas y pitajaya, que son más resistentes al calor.

“Se perdió cerca del 20 por ciento de la producción, este año vamos a estar igual o peor, esperamos que no y que llueva en estos meses para que se recarguen las represas y los ríos, va a ser un año difícil, pero con la experiencia del golpe de calor, los productores han entendido que tienen que trabajar antes dé, y no cuando pase la crisis”.