Cambio de sexo atenta contra la dignidad humana: Vaticano
El Vaticano emitió un documento que condena como graves violaciones de la dignidad humana diversas prácticas, entre ellas la teoría de género, el cambio de sexo y la maternidad subrogada, pero muestra su apoyo a la despenalización de la homosexualidad.
El texto, titulado ‘Dignitas Infinita‘, fue publicado con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con el objetivo de aclarar malentendidos sobre la dignidad humana.
Según este documento, la Iglesia se opone firmemente a la maternidad subrogada, considerándola una explotación de la situación de necesidad material de la madre y una violación grave de la dignidad humana.
Además, se destaca la importancia de respetar la dignidad humana en el deseo de ser madre y se alienta a considerar otras opciones como la adopción.
Respecto a la homosexualidad, se reitera el respeto a la dignidad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, y se denuncia la criminalización de personas por su orientación sexual en algunos lugares.
El Vaticano también critica la teoría de género por borrar las diferencias entre los sexos y condena los cambios de sexo, aunque reconoce la posibilidad de considerarlos en casos de ‘anomalías genitales‘.
En cuanto a las mujeres, la entidad religiosa condena la violencia contra ellas, incluida la coacción al aborto y la poligamia, así como los feminicidios.
Finalmente, el documento reafirma la posición del Vaticano contra el aborto, la eutanasia y el suicidio asistido, con una crítica a la terminología ambigua que se utiliza para atenuar su gravedad.