Cambios al sistema penal deben mantener presunción de inocencia: Juez
Deben de evaluar el riesgo que representa una persona acusada de un delito
diciembre 27, 2018
Mérida. Las nuevas reformas que se proponen al Código Penal Federal deben mejorar la operación de los llamados consejos estatales de supervisión de medidas cautelares, para ayudar a los jueces a tomar decisiones más acertadas en los casos bajo su responsabilidad.
El juez de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Poder Judicial de Yucatán, Luis Mugarte Guerrero, explicó en entrevista que esos consejos estatales se supone que deben de evaluar el riesgo que representa una persona acusada de un delito.
“Ese consejo debe informar al juez si un acusado ya tiene varios ingresos al penal por el mismo delito, si es una persona con antecedentes violentos, o si tiene o no arraigo o domicilio conocido en la entidad y puede fugarse si se le deja en libertad, entre otros detalles”, dijo.
Eso permitiría a los jueces locales tomar decisiones mejor informadas y evitar que gente que ha delinquido en varias ocasiones o que realmente sean un peligro para la sociedad salgan libres mientras se sigue un proceso en su contra, y negar beneficios como podría ser llegar a un acuerdo reparatorio con las víctimas.
Actualmente, hay varias iniciativas que se pretenden impulsar en el Poder Legislativo del país, que responden a un reclamo de la sociedad en general, pues consideran que la reforma penal que se hizo en 2008, no está dando los resultados esperados en materia de impartición de justicia.
Las iniciativas han llegado al Congreso mexicano de la mano de diversos legisladores federales y en el caso de Yucatán destaca la propuesta de la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, de aumentar las penas por el delito de robo a casa habitación.
Según la legisladora yucateca esa iniciativa la presentará de la mano de la sociedad civil organizada para aumentar las sanciones contra quienes hurten alguna vivienda.
“El robo a casa-habitación se ha vuelto una puerta giratoria porque vemos que quienes roban entran a la cárcel y vuelven a salir, entran y vuelven a salir, entonces queremos que esto ya no suceda”, apuntó en su momento Patrón Laviada.
Ante ello, Mugarte Guerrero reconoció que la gente no está conforme con el hecho de que una persona que, por ejemplo, se dedique al robo, tarde más tiempo en ser presentado al juez, en que éste sea puesto en libertad. “Eso les hace pensar que el nuevo sistema oral no está funcionando de manera correcta”,
Sin embargo, para el juez yucateco es importante mantener la presunción de inocencia y permitir que en algunos casos el acusado tenga la oportunidad de enfrentar su proceso en libertad.
“Uno de los grandes problemas del antiguo sistema penal acusatorio, es que muchos acusados eran obligados a permanecer en la cárcel por muchos meses o años y luego resultaba que eran absueltos por falta de pruebas, y pues nadie te regresa ni nada repara ese tiempo que pasaste en la cárcel”, subrayó.
Por ello, la propia Organización de las Naciones Unidas ya levantó la voz y recomienda al país evitar que esta reforma, que es una especie de “contra-reforma”, signifique un retroceso en la impartición de justicia.
En ese marco insistió en la importancia en que consejos estatales de supervisión de medidas cautelares realmente hagan el papel y función que les toca para evaluar cada caso y no vulnerar ni desparecer el beneficio de la presunción de inocencia que considera el actual sistema de justicia.
“Hay que recordar que una cosa es la prisión oficiosa y otra la prisión preventiva, y que por muchos años estas medidas llegaron a vulnerar los derechos humanos de las personas que enfrentaban un proceso penal, por eso es importante que los cambios sean para avanzar y no para retroceder”, finalizó.
Fuente: Notimex