Camilleros del Hospital Civil piden protección ante pacientes Covid

julio 28, 2020

Carlos Manuel Peláez/Xalapa.- Camilleros del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” ubicado en la ciudad de Xalapa hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud para que tomen las medidas necesarias para garantizar su seguridad y salud pues aseguran que a pesar de la contingencia sanitaria del Covid-19, no han recibido el equipo necesario para preservar su salud al momento de recibir a pacientes sospechosos o confirmados de Coronavirus.

Sobre esta situación, los inconformes quienes prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, explicaron que desafortunadamente no se han aplicado protocolos de seguridad en el hospital por lo que su salud se encuentra en riesgo de manera constante pues al momento de recibir y trasladar a los pacientes sospechosos de padecer Covid únicamente cuentan con una bata quirúrgica desechable que deben usar todo la jornada laboral, un cubrebocas que deben usar tres días y guantes, lo cual no es suficiente ante el riesgo de contagios.

«Lo único que nos dan son una bata quirúrgico, todo nos contabilizan, los guantes, cubrebocas y la verdad es que estamos arriesgando nuestras vidas, ya se ha comentado esto con los jefes de área y solo nos dicen que tomarán cartas en el asunto, ya tenemos cinco meses con esta situación y no han hecho nada”, indicó.

Asimismo, el trabajador del sector salud explicó que son 40 los camilleros que están en esta situación de riesgo y los cuales cumplen con su labor a pesar del riesgo de adquirir el virus, por lo que ante el temor de ser ellos quienes puedan contagiar a sus familiares se han visto en la necesidad de comprar equipo de protección con sus propios recursos pues los kits con que cuenta el hospital únicamente se entregan a quienes laboran dentro de la llamada área Covid a pesar de que ellos también están expuestos.

Finalmente, agregó que existe mucha preocupación pues algunos trabajadores de diversas áreas ya han presentado síntomas mientras que las autoridades del hospital y de la Secretaría de Salud no les brindan ninguna solución a sus peticiones.