Campesinos cumplen 12 años de lucha por daños en parcelas
Juan David Castilla | Xalapa, Ver.- Decenas de campesinos protestaron afuera de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tras 12 años de exigencia para que sean pagados los daños que ha ocasionado el libramiento de Xalapa-Perote.
Se trata de integrantes de la organización Antorcha Campesina de los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Jilotepec, quienes se vieron afectados por la construcción y posterior operación de la autopista mencionada.
De acuerdo con José Javier Vicencio Cruz, uno de los afectados, la carretera ocasionó daños en sus parcelas y la Dirección General de Desarrollo Carretero, en la Ciudad de México, emitió un dictamen donde reconocen dicha situación.
Fueron integrados 144 expedientes por el mismo número de campesinos afectados; sin embargo, solo fueron entregados y pagados seis cheques se han pagado, quedando pendientes 138.
“Son 144 parcelas que estamos en espera de que se paguen las afectaciones, pero solo se ha pagado a seis compañeros. Queremos que se les dé agilidad a los demás porque ya están los expedientes aquí”, añadió.
Se han entablado mesas de trabajo desde hace siete meses, donde las autoridades quedaron formalmente de realizar los pagos; sin embargo, hasta el momento no han cumplido.
Vicencio Cruz indicó que actualmente las autoridades federales no los reciben ni muestran interés en atender las demandas de las personas afectadas.
“Los compañeros de desesperan porque sus parcelas han dejado de frutos, los cuales permitían llevar el sustento a sus casas, pedimos que nos den resultados concretos”.
Los quejosos amagaron con seguir manifestándose hasta que el director de la SCT, Martín Ramón Alvarez Fontanes, cumpla con los pagos correspondientes.