Campesinos denuncian conflicto agrario
Raziel Roldán/Xalapa.- Esta mañana en conferencia de prensa, integrantes de la Central Campesina Cardenista denunciaron que el conflicto agrario por la tenencia de la tierra continúa en el sur de la entidad y que a 10 meses de que inició esta administración no se ha retomado la problemática.
Acusaron que esto ha sido aprovechado por funcionarios del gobierno estatal para promover despojos de las familias campesinas que son propietarios de tierras como en el poblado de Nueva Independencia en Las Choapas.
“Desde hace más de 18 años los campesinos han venido y están en posición, se ha logrado regularizar 257 hectáreas de 600 que tienen irregular (…) las otras no se han podido regularizar porque el gobierno federal no tiene los mecanismos para apoyar a las comunidades para terminar con la conflictividad agraria” dijo Moisés Reyes Fausto, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista.
Acusó que los funcionarios José Carcaño San Luis, asesor de la Dirección General de Gobierno de Veracruz y Jesús Bernardo Marín Suárez, secretario del Ayuntamiento de Las Choapas están pretendiendo despojar a los concesionarios en contubernio con el comisariado ejidal Josué Tapia Ramos.
“Estamos haciendo una denuncia pública para que Gobierno del Estado tome medidas porque el gobernador había hecho un compromiso antes de asumir el gobierno de que el tema agrario era uno de los temas que iba a atender de primera orden y en los primeros meses y estamos a 10 meses y no se ha logrado concretar la agenda agraria”, acusó.
Finalmente dijo que si este problema no se atiende comenzarán a surgir confrontaciones en las comunidades por la ambición que hay de apoderarse de las tierras que no cuentan con certeza jurídica.