Campesinos reciben “limosnas” tras pérdida de cultivos por “Grace”

junio 7, 2022

Juan David Castilla

Xalapa, Ver.- Productores de plátano y cítricos del municipio de San Rafael denunciaron que el apoyo gubernamental para recuperar su producción, a casi un año de las pérdidas registradas por el huracán “Grace”, en agosto pasado, resultan insuficientes. 


Los campesinos acusaron que han recibido solo 2 mil 500 pesos como apoyo estatal a quienes perdieron más de 200 hectáreas. 


Dichos recursos económicos fueron otorgados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), como parte de un seguro agrícola.


“Después de varios meses de que el día 21 de agosto del año pasado pegara el huracán Grace en la zona de San Rafael, por fin llegó el apoyo para los campesinos, pero solo nos dieron 2 mil 500 pesos”, comentaron, de manera anónima. 


Por tal motivo, muchos de ellos se negaron a aceptar la ayuda por parte del gobierno del estado, pues no les alcanzaría para comprar siquiera dos bultos de fertilizante.


Se habla de más de 1 mil 800 campesinos que, en algunos casos, sufrieron daños en más de 200 hectáreas y la Sedarpa sólo tenía en lista de espera a 620 afectados. 


“Vinimos para que se hiciera entrega de nuestro seguro, hemos estado presionando y denunciando por muchos meses y hasta ahora se dignan en venir, pero nuestra sorpresa fue que ni siquiera aparecemos en la lista”, añadieron. 


También se vieron afectados productores de vainilla y frijol, pero menos de la mitad pudo acceder al seguro agrícola catastrófico de la Sedarpa. 


“Para que el Seguro Agrícola Catastrófico de la Sedarpa nos pudiera pagar los daños tuvimos que entregar muchísimos requisitos; teníamos que demostrar que al menos el 70 por ciento de nuestros plantíos habían sido destruidos, entregar fotografías, evidencias y muchos papeles.

Hoy nos salen con un pago de 2 mil 500 pesos, parece que no entienden que perdimos nuestro trabajo, nuestro medio para ganarnos la vida”, enfatizaron los productores.

Botón volver arriba