Campo veracruzano colapsó, se dejó de sembrar el 40 por ciento: CNC
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El 40 por ciento del área del campo que se dedicaba al cultivo de granos y productos básicos ya no producirán; los agricultores dejaron de sembrar por la falta de apoyo del gobierno federal.
Manuel Guerrero Sánchez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz (CNC), explicó que la sequía está pegando en toda la entidad, especialmente en la zona norte, donde los cuerpos de agua están secos.
“La zona de Pánuco ha sido golpeada recurrentemente por los efectos de la sequía. Tenemos ya el séptimo año que estamos sufriendo sequía. De hecho, los vasos lacustres de la zona norte, como la presa de Chicayán, que abastece a más de 15 mil 000 hectáreas de caña de azúcar, ganado, potrero, están secas. Los arroyos, los canales, los cesteros, las lagunas, los ríos están a su más mínima capacidad”.
El productor, alertó que va a caer en la producción de granos dramáticamente, pues el campo colapso, “estamos hablando de un 40% que va a dejar de sembrar por falta de financiamiento, por falta de paquetes tecnológicos, por falta de semillas, por falta de programas que atienden directamente a los campesinos y a los productores”.
El productor dijo que la falta de producción de granos en el Estado va a impactar mucho en el costo de la canasta básica, “que ya lo estamos viendo. Y va a seguir subiendo el costo cada día porque no va a haber producción”.
“Y bueno, le está apostando mucho el gobierno a importar granos, a importar productos del campo, lo cual, con esta importación, los únicos que favorece son a los productores extranjeros, no a los mexicanos”, alertó.