Cancelan en Veracruz programa de Promoción Horizontal por falta de presupuesto

julio 3, 2022

Juan David Castilla 

Xalapa, Ver.- En Veracruz, fue cancelado el programa de Promoción Horizontal que permite a los docentes acreditar ciertas evaluaciones para incrementar sus salarios. 

Los profesores dijeron haber sido notificados por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sobre que no hay recursos económicos para dicho programa. 

Así lo dio a conocer Guillermo Martínez Macín, maestro de la escuela primaria “Enrique C. Rebsamen”, quien añadió que aún no han sido liberados los pagos de 932 docentes que accedieron a dicho beneficio en el periodo 2021-2022.

“Indagamos y mandamos oficios. En Oficialía Mayor nos comentaron que el Gobierno del Estado no cuenta con el dinero para pagar, a pesar que esto estuvo presupuestado desde 2021”, añadió. 

Veracruz sería el segundo estado de la República Mexicana en cancelar la aplicación del programa mencionado por falta de presupuesto, después del estado de Puebla. 

“El estado de Veracruz, se declara, al igual que el estado de Puebla, con que no va a sacar convocatoria porque no cuenta con el presupuesto para lanzar convocatoria”, añadió el docente. 

Consideró que Veracruz estaría incurriendo en una falta administrativa a nivel federal por la no aplicación de la Promoción Horizontal. 

Por tal motivo, los profesores amagan con proceder de manera legal y e interponer denuncias ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Botón volver arriba