Cancelan hasta 40 por ciento de paquetes de viajes que se tenían vendidos
abril 2, 2020
Yhadira Paredes/Xalapa.- El sector turismo ha sido muy afectado por la pandemia del Covid-19, reconoció la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Idheana Gómez Ortíz, quien señaló que se ha recibido una cancelación de casi el 40 por ciento de las reservaciones que se tenían.
En entrevista, señaló que se buscan estrategias para convencer a sus clientes a que antes de cancelar por completo sus viajes, los reprogramen, una vez que pase la contingencia sanitaria.
“Estamos viviendo una situación muy lamentable en todos los sectores, por supuesto el sector turístico está siendo muy afectado porque de nuestros agremiados, las agencias de viaje, todo lo que teníamos de reservaciones, ventas para el estado y para otras partes de la república y el extranjero, al 100 por ciento han sido canceladas”.
Muchos, dijo, han comprendido la situación y han pospuestos sus viajes, pero más del 40 por ciento de las personas han hecho una cancelación total, lo que lleva a una crisis.
Detalló que al momento ninguna de las aerolíneas están contemplando reembolsos de sus billetes de avión, además ningún hotel ha hecho el reembolso de sus hospedajes, algunos han dado la opción de hacer el viaje a más tardar el próximo 30 de abril.
La representante de dueños de Agencias de Viaje dijo que se enfrentan a la solicitud de sus clientes que piden el reembolso integro, pero ya se pagó a la aerolínea y al hotel, por lo que están siendo afectados.
García Ortíz lamento que si bien han tenido reuniones con el alcalde de Xalapa, por ejemplo, al momento no ha habido una opción para apoyarlos.
“No ha habido nada como en otros estados, que felicito a los gobernadores, que han sido sensibles, y han apoyado en esta crisis que estamos viviendo toda la gente, hoy no te puedo decir que tengamos una ayuda, un plan”.
Finalmente, reconoció que se han presentado estrategias por parte del sector para que el gobierno apoye, pero tristemente no se ha podido concretar nada.