Cáncer de mama es primer causa de muertes en mujeres mayores de 25 años
Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- Hasta el 2021, alrededor de 21 mujeres morían al día a nivel nacional por cáncer de mama, lo que significa una mortalidad importante sobre todo en mujeres mayores de 25 años, reveló el subdirector de Atención Médica de Primer Nivel de los Servicios de Salud de Veracruz, Alberto Moctezuma Vázquez.
Entrevistado en la feria de salud que se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa, el funcionario de la Secretaría de Salud del Estado, señaló que las actividades de información, las campañas de detección a través de mastografías y la educación que brindan las enfermeras en las salas de espera de las unidades médicas han incidido en la detección de la enfermedad.
“En mujeres mayores de 25 años es la primera causa de muerte por cáncer, tenemos que estar al pendiente de que no sigan muriendo pacientes femeninas.
En el año 2021 cada día murieron 21 mujeres con este diagnóstico a nivel nacional esto nos hace generar campañas de detección, de enseñanza a las mujeres para el autocuidado y detección a partir de los 20 años”.
El médico hizo el llamado para que ante cualquier irregularidad que se detecte en las glándulas mamarias es necesario dar seguimiento con ultrasonido o una mastografía.
Sin embargo, lamentó que mujeres no se detectan a tiempo nodulaciones, tumoraciones, o secreciones en el pezón, pues en la medida en que hay mas alteraciones el pronóstico, lamentablemente disminuye las posibilidades de sobrevivir, con diferencia a las que se detecta la enfermedad oportunamente.
“Pueden influir varias cosas, el pudor, cuestiones culturales, religiosos, pero sobre todo la falta de información, pero la mujer debe abrir su interés.
En el caso de las mujeres de las zonas rurales e indígenas, están enfermando en la misma proporción en Veracruz, pero con detección más retardada.
”Finalmente, alertó que hay factor de riesgo sobre el sobrepeso, obesidad, alcohol , tabaco y consumo de medicamentos hormonales con fines anticonceptivo, así como no embarazarse y no lactar.