Cáncer de mama, sinónimo de desgaste físico, emocional y económico para las mujeres que lo padecen

octubre 19, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. En verdaderas guerreras se convierten las mujeres que son diagnosticadas con cáncer en mama el México y por supuesto en Veracruz, pues además del desgaste físico, se someten a un crisis económica y emocional no solo para ellas, si no para toda su familia. 

Como cada 19 de octubre la Organización Mundial de la Salud celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la entidad veracruzana ocupa a nivel nacional el tercer lugar en caso de cáncer de mama, después de Ciudad de México y Jalisco. 

La pandemia por el Covid-19 que concentró el interés de las autoridades en la atención de este rubro dejó de lado la prioridad de atención para pacientes con cáncer de todas las edades y todos los tipos. 

Estima que teniendo una tasa de mortalidad en cáncer de mama de 18 mujeres por cada 100 mil habitantes y cada año se detectan entre 400 y 500 casos nuevos en la población femenina.

El INEGI estima que del año 2000 a la fecha el cáncer de mama incrementó 20 por ciento en mortalidad de los pacientes, pues de entre 2010 y 2018 las defunciones relacionadas con el cáncer, o tumores malignos, han pasado de 70 mil 240 a 85 mil 754.

A nivel nacional el cáncer de mama es la tercera causa de muerte, solo por debajo de enfermedades del corazón y la diabetes. 

El tabaquismo, el consumo de alcohol, el sedentarismo, la obesidad y la falta de actividad física pueden ser factores relaciones con el cáncer en todas sus modalidades. 

Las autoridades estatales de Salud, a través de la doctora Guadalupe Díaz del Castillo Flores, subdirector de Control y Prevención de Enfermedades de Sesver, hacen un llamado a las mujeres para que realicen la autoexploracion mamaria una vez al mes, además acudan a una revisión anual a su centro de salud. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar