Cáncer, principal causa de muerte de niños en Veracruz

abril 22, 2021

Regina Montes/Xalapa.- En la entidad se atienden de 100 a 120 casos nuevos de cáncer en niños y niñas al año, además de que ésta es la principal causa de muerte en los menores de entre 4 y 15 años reveló Diana Magnolia Reyes Morales oncóloga pediatra.

“El cáncer de niños es la causa de muerte más frecuente para niños que tienen de 4 a 15 años, de los 100 casos que se atienden al año en promedio, más o menos la mitad fallecen”, dijo.

Explicó que en el caso de adultos la cifra es mucho mayor, aunque dijo desconocer las cifras oficiales.

“Lo que sí sé es que de cada cinco niños que se diagnostican con cáncer son 95 adultos los que se diagnostican con cáncer, es una cifra muy alto, y esto es por año”, abundó.

Reiteró que el problema del cáncer de niños no es tanto el número sino la mortalidad porque es muy alta.

Explicó que el cáncer de mama, cervicouterino, de colon, son los más comunes en personas adultas mientras que en niños son las leucemias, linfomas y en Veracruz, los tumores de células germinales.

Dijo que es una enfermedad que está incrementando en número y que puede afectar cualquier edad.

“Vemos cómo no respeta edades, y aunque yo me dedico al cáncer de niños, el número de casos es muy alto sobre todo en la población adulta”, dijo.

Agregó que, en el caso del territorio veracruzano, según los diagnósticos, los lugares donde más casos hay son las zonas conurbadas Xalapa, Veracruz puerto y más, pero el problema no es el número de pacientes sino la agresividad.

“Hay zonas donde sabemos que el cáncer es más agresivo como la zona petrolera”, añadió la especialista.

Además, reconoció que, desde el año pasado y este, uno de los problemas a los que se han enfrentado es el desabasto de medicamentos oncológicos, lo que ha sido incluso a nivel nacional.

“Seguimos padeciendo este problema realmente, porque no los producen, desde el año pasado que tenemos este problema ha sido por la falta de producción a nivel nacional y esto ha provocado más muertes”, abundó.

Botón volver arriba