Cancillería activa protocolo de emergencias para mexicanos en Bolivia

diciembre 30, 2019

México/Notimex. Ante la escalada del conflicto entre México y Bolivia, y la declaración como “persona non grata” de la embajadora María Teresa Mercado por parte del gobierno de facto de aquel país, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció un protocolo de atención a mexicanos en aquel país. 

En Bolivia de acuerdo a la SRE viven cerca de 10 mil mexicanos, de ahí que por medio de la legación en el país andino, se informó a los connacionales a dónde acudir en caso de algún tipo de emergencia, aunque las autoridades mexicanas afirmaron que “las actividades continuarán con normalidad”.

“Las actividades de la Embajada y de la Sección Consular continuarán con normalidad. En caso de registrar alguna emergencia, les pedimos acercarse a las nuevas instalaciones de la Embajada de México en Bolivia, ubicadas en la calle Claudio Aliaga, número 1155, en el tercer piso del Edificio Ríos Tapia, en San Miguel, La Paz, Bolivia”, se informó en una carta a los mexicanos en el país. 

Además se indicó que por cualquier riesgo se puede establecer contacto “al celular de emergencias para mexicanos en Bolivia: 591 61099543”.

Como ya lo había anunciado la cancillería esta mañana, la encargada de las relaciones diplomáticas por parte de México, a nivel de Encargada de Negocios a. i. es la ministra Ana Luisa Vallejo Barba.

Desde que inició el conflicto entre ambas naciones, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller, Marcelo Ebrard declararon estar listos ante cualquier posible regreso de mexicanos desde aquel país, que podría darse mediante vuelos comerciales o en aviones del Ejército. 

Hasta el momento se desconoce si algún connacional ha solicitado el regreso.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar