Candidatos a personas juzgadoras podrán gastar hasta un millón 400 mil pesos en campaña

marzo 24, 2025

Xalapa, Ver.- Luego de que magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) establecer tope de gastos personales de campaña de acuerdo a la función de cada tipo de elección, los consejeros aprobaron que los aspirantes a personas juzgadoras a nivel federal podrán gastar hasta un millón 400 mil pesos, cada uno, en la promoción de su candidatura.

Aunque  estánmuy acotada el espacio donde los aspirantes a jueces, magistrados y ministros de la Corte pueden hacer para darse a conocer entre la población, el INE estableció diversos topes de gastos de campaña que los participantes tendrán que reportar a la autoridad fiscalizadora. Los fondos serán recursos propios, pues nadie puede financiar esas campañas.

El 1 de junio los ciudadanos podrán votar para elegir: 9 ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; 5 magistraturas para el Tribunal de Disciplina Judicial; 2 magistraturas para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y 3 para la sala regional de la Tercera Circunscripción, que tiene su sede en Xalapa, Veracruz.

Además, se votará por 16 magistradas y magistrados y 17 juezas y jueces del séptimo circuito judicial, para ello el INE determinó dividir a Veracruz en dos distritos judiciales en los que están integrados 187 de los 212 municipios del Estado.

Para que cada uno se pueda promover el INE determinó que los aspirantes a integrar la Suprema Corte, el Tribunal de Disciplina Judicial y las magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) gastarán, cada uno, hasta un millón 468 mil pesos.

Para las magistraturas de las Salas Regionales el monto máximo de tope de campaña es de 881 mil 304 pesos; mientras que para magistrados de tribunal colegiado el monto de gasto es de 413 mil 111 pesos.

Para quienes aspiran a ser juezas o jueces de distrito el monto es 220 mil 336 pesos para gastar en los 60 días que dura la campaña de los aspirantes a juzgadoras y juzgadores a nivel federal.

El establecimiento de los topes de campaña se realizó luego de que, el 12 de marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría de votos, revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se determinan los topes de gastos de campaña de las personas candidatas a juzgadoras en el Proceso Electoral Extraordinario (PEE) del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón determinó que el tope de gastos personales de campaña debe adecuarse en función de cada tipo de elección, esto es el cargo, el electorado y la territorialidad en la que se celebra esa elección, pues las normas establecen que si el tope máximo de gastos de campaña para la elección judicial se calcula tomando como base el monto que individualmente puede aportarse a las candidaturas independientes de diputaciones federales, esa base debe adecuarse para cada tipo de elección.

Aunado a ello, el establecimiento del tope de gastos de campaña debe cumplir con la finalidad de lograr la equidad, ser proporcional, idóneo y necesario para garantizar una elección en la que se cumpla con los principios constitucionales que regulan las elecciones.