Un caos, concesiones de cuencas del país, asegura activista

Isabel Ortega. Xalapa. A la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le ha dado entrada a más de 400 solicitudes de concesión del vital líquido de 100 ríos a nivel nacional, informó Emilio Rodríguez Almazán, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental.

En entrevista en el Congreso local, en el marco del foro “El agua en las cuencas de Veracruz”, explicó que la revisión se ha hecho una a una las solicitudes que están en el portal de la dependencia federal.

“No es nada fácil, pero hay que ir uno por uno revisando, pero sabemos que sí se están entregando estas concesiones, son 400 a nivel nacional”, alertó.

La posibilidad de explorar las cuencas del Estado va a tener como consecuencia la sobreexplotación de los ríos, toda vez que los estudios con los que justifican el levantamiento de la veda son obsoletos y manipulados, donde se supone una cantidad de agua que no tiene los afluentes, detalló.

“Seguir entregando concesiones con esos dos criterios, disponibilidad y quien la pida primero, no es responsable para un recurso que es vital para todos los seres vivos”, expuso el entrevistado.

El activista comentó que al interior de la Conagua hay un total descontrol en los permisos que se otorgan a particulares para el uso del vital líquido, expertos consideran que sólo se tiene un registro del 20 por ciento de las cuencas que se explotan por particulares.

“Y sólo el 15 por ciento está controlado por Conagua, y el liberarlo de esta manera va a volver un caos, lo que ya es un caos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close