Capacitan a árbitros de Futbol 7 y Rápido

enero 1, 2021

Fernando Hernández/En Contacto. El subdirector del arbitraje mundial  de las disciplinas de Futbol 7, rápido y minifutbol, también responsable para América de la Comisión de Arbitraje, Fernando Peña Jessel, ofreció un curso y ponencias para el personal arbitral en Ensenada, Baja California.

El nazareno estuvo dos días en el recinto de Playa Hermosa, invitado por los responsables de las canchas en ese puerto, aplicando exámenes teóricos, prácticos, al igual que realizándoles pruebas físicas a los jueces.

Prosiguió su labor impartiendo  ponencias sobre disciplinas como el futbol siete, seis y rápido. El instructor internacional señaló que el nivel de los silbantes es  bueno, con amplio conocimiento de lo que es la parte técnica del arbitraje.

«También conocen lo que es su oficio, obviamente les toca batallar un poquito con la parte del trato con jugador, en lo que éstos  entienden lo que contiene el reglamento de juego, pero en cuanto al futbol 7, resultaron  satisfechos con la cuestión de las modificaciones realizadas  al mismo», dijo.

La Federación Mundial cuenta con federaciones en continentes como América, Europa, Asia, África y Oceanía, que engloba los deportes de futbol en espacio reducido como lo es el futbol siete, seis, rápido, y actualmente se está trabajando con el futbol ocho y nueve.

CONSEJOS PARA EVITAR AGRESIONES

Fernando Peña reconoció que un tema delicado es la posibilidad de agresión de futbolistas y entrenadores hacia los árbitros en México, con lo que se debe de tener precaución por parte de los silbantes y el tomar medidas preventivas para tratar de evitar que esto suceda en las canchas y fuera de ellas.

“Sabemos que el jugador hoy en día, con la situación de este año, que ha sido extraordinario ante la gente, la presión emocional es un factor muy importante donde el jugador busca desahogarse de todo lo que está viviendo en casa.

«Pues el personaje que queda como reflejo final de esa presión es el árbitro, el deportista busca encontrar un culpable, pero les estamos dando recomendaciones para evitar que esto pase desde el punto de vista psicológico», explicó el capacitador.

La Federación Mexicana de Futbol Siete, Futbol Rápido y MiniFutbol, a través de CAFRA, que es encabezada  por el propio Fernando Peña junto con Jorge Vázquez, constantemente verifican cursos de actualización para los jueces de todo el país y a nivel internacional.

Todo esto atento al hecho de que la Federación que encabeza José Alfredo Maccise Saade es la rectora oficial de esas disciplinas y en donde  México ostenta el título de campeón mundial en la rama varonil.

Botón volver arriba