Capítulo del Código Penal en tema de Ultrajes a la Autoridad, requiere reforma integral: PRI

febrero 8, 2022

Yhadira Paredes/El Demócrata. Se debe hacer una reforma integral a todo el capítulo del Código Penal, donde se encuentra el delito de “ultrajes a la autoridad”, para derogar también el de delitos contra la autoridad, aseveró el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín.

En ese sentido, el priista dijo que envió ya un oficio al presidente de la Comisión Justicia y Puntos Constitucionales para que se informe cuando se podrá sesionar para analizar la iniciativa enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la presentada por el Partido Acción Nacional y el Partido del Trabajo y quienes se sumaron a la misma.

Asimismo, lamentó las declaraciones hechas por el mandatario veracruzano en torno a la conformación del Movimiento por la Justicia, pues aseguró que se trata de ayudar a aquellos veracruzanos que se encuentran encarcelados por este delito.

“Será responsabilidad de los diputados la determinación que se tome, ¿cuál es la postura de la fracción legislativa del PRI? creemos que tenemos que hacer revisión integral, no solamente al delito de ultrajes, sino en general de todo el capítulo, porque por un lado me parece que resulta excesiva la forma en que se ha venido aplicando el delito de ultrajes a la autoridad, porque claramente como se señaló hay una gran cantidad de personas que pareciera que están ilegalmente privadas de su libertad por este delito”.

También es cierto, dijo en entrevista, que hay que profundizar en conceptos como ultrajes y autoridad porque el problema que cuando a la autoridad la provees del poder coercitivo, pues lo debilitas, distinto a que cualquier policía abusa de este tipo penal para encarcelar a un ciudadano.

Finalmente, consideró que las declaraciones del Jefe del Poder Ejecutivo en torno a que se corre el riesgo de que 40 jefes de plaza salgan de la cárcel es desafortunada, pues debería ser un llamado de atención a quienes se encargan de procurar la justicia para que integren debidamente las carpetas y fortalezcan las investigaciones.