Captan ataque de elemento de la GN a campesinos

Ciudad de México. El señor “Juan”, fue víctima de las agresiones que se registraron el pasado 30 de Octubre cuando elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal arrojaron gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los pobladores que se encontraban en una manifestación contra las obras que se ejecutan del proyecto integral para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la zona de Huejotzingo que descargará, sin tratamiento, aguas negras y contaminadas de empresas de autopartes y textiles.

Relató a Oro Noticias que los elementos de la Guardia Nacional rociaron con gas lacrimógeno a los habitantes de San Mateo Cuanalá, San Lucas Nextetelco, San Gabriel Ometoxtla, Santa María Zacatepec y la colonia José Ángeles que se encontraban en la carretera federal México- Puebla, zona donde las máquinas están trabajando para la colocación de tubos del drenaje de las aguas que serán descargadas al río Metlapilapa.

“Que me empiezan a rociar con un extinguidor y se me metió a la nariz y vea como ando, ya tiene más de 8 días que estoy así y si no pueden que renuncien y que busquen otra solución”, dijo.

El estudiante Alonso Pérez Sandoval, fue detenido al ser acusado de golpear a los agentes de seguridad, lo que propició que para obtener su libertad tuvo que pagar una fianza de 3 mil 500 pesos. Norma Chocolatl, fue una de las mujeres agredida con golpes por las macanas, armas y la fuerza de los elementos de seguridad.

Yoselin, vecina de Zacatepec, relató que los elementos de la Guardia Nacional que resguardaban el lugar donde se encuentran las máquinas operando para la colocación del drenaje de aguas negras, agredieron a mujeres, niños, hombres y personas de la tercera edad, quienes por temor ya no acuden a las asambleas y manifestar su rechazo al proyecto.

Queja ante Derechos Humanos

La Comisión de los Derechos Humanos de Puebla (CDH) abrió un expediente por la queja sobre las agresiones que sufrieron alrededor de 12 habitantes de esta comunidad que se presentaron en las inmediaciones de las obras del drenaje de aguas industriales sin tratar que se ejecutan en el municipio de Juan C. Bonilla.

Fue el 14 de Mayo del 2014, en la administración del ex gobernador, Rafael Moreno Valle cuando se aprobó la denominada “Ley Bala”, que permitía el uso legítimo de la fuerza pública de los elementos policiales para la persuasión o disuasión verbal, el sometimiento y el uso de armas incapacitantes en manifestaciones.

Sin embargo, a dos meses de esta Ley, se registró una protesta y bloqueo de la autopista Puebla- Atlixco por parte de pobladores de San Bernardino, Chalchihuapan quienes se enfrentaron con los elementos de seguridad pública quienes emplearon balas de goma y gas lacrimógeno, provocando la muerte del menor de 13 años, José Luis Tlehuatle.

Ante esta situación, el pasado 16 de Octubre de este año, el Congreso local aprobó la abrogación de la Ley de Derechos Humanos que regula el uso de la fuerza pública, mejor conocida como “Ley Bala”.

Botón volver arriba
Cerrar