Caravana migrante pasará otra noche en Veracruz
febrero 2, 2024
Juan David Castilla/Xalapa. Los 400 migrantes centroamericanos de la caravana “Éxodo de la Pobreza» avanzaron en la zona central montañosa del estado de Veracruz, y llegaron a Tecamalucan, localidad del municipio de Acultzingo, donde pasarán la noche de este viernes 2 de febrero y continuarán mañana su camino con dirección a Tehuacán, estado de Puebla.
El director de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, informó que los extranjeros llegaron a un acuerdo para quedarse más tiempo en el salón social “José Justo Montiel” de la comunidad Tecamalucan.
El funcionario estatal detalló que pasarán una noche más en dicho lugar, debido a que hay niñas y niños enfermos. Además, algunas mujeres están lastimadas de los pies, por lo que deberán recibir la atención médica necesaria.
Los centroamericanos determinaron continuar su trayecto hacia la frontera norte del país durante la madrugada del sábado 3 de febrero, después de las 4:00 horas, para intentar cruzar a Estados Unidos, en busca del “sueño americano”.
Las autoridades reportaron que la caravana avanzó desde las 5:00 horas del jueves sobre la carretera federal 150, recorriendo los municipios de Ixtaczoquitlán, Orizaba, Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza.
Hicieron una parada en el municipio de Orizaba para alimentarse, beber agua y hacer sus necesidades fisiológicas. Después siguieron hasta la Alameda Benito Juárez, en Camerino Z. Mendoza, donde las autoridades municipales les brindaron atención médica y también les dieron de comer.
La caravana migrante “Éxodo de la Pobreza” es custodiada por elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, así como personal del Instituto Nacional de Migración, Protección Civil Municipal y Estatal. También hay presencia de médicos y enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria número 7 del municipio de Orizaba.
La caravana sigue su camino mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenaza con cerrar la frontera con México para frenar el flujo migratorio, situación que contraviene los acuerdos pactados con el gobierno mexicano.