Cárcel para deudores de manutención poblanos que oculten patrimonio

julio 2, 2021

Ciudad de México. En comisiones, diputadas locales aprobaron sancionar hasta con cinco años de prisión y multas de 26 mil pesos a quienes oculten o transfieran su patrimonio para no pagar la manutención de sus hijos, delito que será considerado como “fraude familiar”.

Este jueves durante sesión virtual, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla avaló una iniciativa presentada por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI)Rocío García Olmedo.

El dictamen plantea reformar el artículo 407 Bis del Código Penal del Estado a fin de contemplar la figura de “fraude familiar” en la legislación local, con el objetivo de evitar que cónyuges y concubinos dejen desprotegidos a sus hijos después de un divorcio o separación.

Sobre el tema, la diputada García Olmedo explicó que dichas prácticas son mayormente cometidas por hombres, pues prefieren poner a nombre de terceros sus bienes o reportar un salario menor al real con tal de no cumplir con la pensión alimenticia de su familia.

Por lo anterior, las reformas establecen que se impondrán de uno a cinco años de prisión, así como multas de ocho mil 692 a 26 mil 886 pesos, a las personas que oculten o transfieran su patrimonio para evadir su responsabilidad de manutención con menores de edad.

Tras ser avalado en comisiones, el dictamen deberá ser discutido y votado por los diputados que conforman el Pleno del Poder Legislativo, antes de que las modificaciones puedan entrar en vigor.

Botón volver arriba