Cárceles un foco de infección para la población

junio 2, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- La diputada local de Acción Nacional, María Josefina Gamboa Torales, observó que el Sistema Penitenciario de Veracruz no está preparado para resguardar la salud de la población durante la pandemia por coronavirus. 

En entrevista, recordó una de las principales observaciones hacia la operación de las cárceles, son las deficiencias en las que operan la mayoría de los centros de reinserción, y el gran número de población que tiene enfermedades de presión, diabéticos e personas inmunodeficientes, lo que los hace más vulnerables al Covid-19.

“Hace tiempo se ha estado insistiendo que se deben fortalecer ciertas áreas que son fundamentales para los Centros, como son las enfermerías, que no hay medicamentos, y hay un problema de salud grave por la cantidad de personas que tiene Sida”.

La panista observó que, en el caso del penal de Tuxpan, los internos reciben visitas dos veces a la semana, lo que debe obligar medidas de sanitización; además del hacinamiento que prevalece en espacios donde viven hasta cinco internos.

Consideró imposible que en las cárceles existan pruebas del covid, “si no hay en los hospitales”, por lo que será difícil el poder garantizar la salud de la población de las cárceles, los trabajadores y las propias familias que llegan a visitas.

En 2019 la Comisión Nacional emitió el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), un instrumento de evaluación y valoración que presenta la situación que impera en el sistema penitenciario bajo la perspectiva del respeto de los derechos humanos, analizando las condiciones de estancia e internamiento de las personas en reclusión. En el caso de Veracruz, su calificación promedio es de 5.

En el caso de Pacho Viejo, con un total de 800 internos, entre ellos 50, de detectó que presenta insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos; falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección; deficiencia en la atención a personas internas en condiciones de aislamiento.

Además de deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad; inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene del área; deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y/o comedores y de los talleres y/o áreas deportivas.

Insuficiencia de personal de seguridad y custodio; deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias; presencia de actividades ilícitas y cobros; deficiente separación entre procesados y sentenciados; insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación; no hay programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

Villa Aldama en 2019, tenía una calificación de 6.9 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de detectaron deficiencias en los servicios de salud; para la atención de internos en condiciones de aislamiento; en la separación entre procesados y sentenciados; insuficiencia de personal de seguridad y custodia.

Además de presencia de actividades ilícitas; insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación; de actividades educativas. y la atención a personas adultas mayores. En esa época reportaba mil 877 internos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar