Carnaval de Azcapotzalco, una celebración para toda la familia

marzo 6, 2020

México. Notimex. Música en vivo, comparsas y otras actividades familiares se llevarán a cabo para celebrar los diez años del Carnaval de Azcapotzalco, a realizarse durante los días 7 y 8 de marzo de las 11 a las 20 horas en el Centro Histórico de la demarcación, que en esta edición contó con el apoyo de la Secretaría de Pueblos y Barrios de la CDMX.
      Chinelos y cochinelos, huehuenches y morras, charros, tigradas y disfraces, entre otros personajes, recorrerán 11 comunidades, entre ellas la Exhacienda del Rosario, San Juan Tlihuaca, San Mateo Xaltelolco, San Rafael, San Andrés Tetlalman, San Martín Xochináhuac y Santa Bárbara Yopico.
      Se trata de una fiesta familiar que busca resaltar y visibilizar el valor de las tradiciones y costumbres de Azcapotzalco, un lugar con una gran riqueza cultural y de creación artística por parte de sus habitantes, refirió en entrevista para Notimex, Tomás Montes de Oca, fundador de esta festividad.
      Expresó que esta es la alcaldía con mayor número de pueblos originarios en la Ciudad de México, por lo que se debe voltear la mirada al norte y a la tierra tepaneca y participar en estas expresiones artísticas y culturales, que a lo largo de una década han reunido a miles de personas.
      La idea es salir a divertirse y ser libre pero bajo la idea de un contracarnaval, ya que dijo, no se promueve el consumo de alcohol con la finalidad de convivir en armonía y de forma sana, sin necesidad de fomentar otras conductas negativas como el uso de armas. Finalmente, invitó a la gente a vestirse con motivos alegres y coloridos, usar máscaras y divertirse en una actividad que forma parte de la identidad del pueblo de Azcapotzalco.
      La fiesta contempla la participación de compañías de teatro y danza, grupos musicales, promotores de la cultura comunitaria, cartoneros, mascareros, mojigangas, colectivos estudiantiles y creadores multidisciplinarios, así como el cierre a cargo de la legendaria Banda de Tlayacapan.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar