Carnaval de samba en Sao Paulo, manifestación cultural

febrero 21, 2020

México/Notimex.- El Carnaval 2020 inició sus actividades con el desfile de las escuelas de samba del llamado Grupo Especial en el estado brasileño de Sao Paulo.

El evento contará con más de 30 escuelas de samba en el sambódromo, el conjunto arquitectónico destinado a los desfiles.
     

Este año Sao Paulo tendrá el mayor carnaval callejero de la historia y uno de los principales del país, que por primera vez se extenderá a las 32 subprefecturas paulistas. Se espera la visita a la urbe de 15 millones de personas hasta el 1 de marzo, que podrían dejar un beneficio económico de unos 500 millones de dólares.       

Si bien el carnaval de Río de Janeiro figura como el más emblemático de Brasil, otros estados del país como Salvador, Recife, Olinda y Florianópolis, realizan anualmente sus mascaradas con características propias de sus regiones, informó Prensa Latina. 
     

Al respecto, la estudiosa de la samba Claudia Alexandre comentó que el carnaval no es sólo un festival turístico, sino una manifestación cultural. No es optimista en cuanto a la organización en relación con la violencia, el transporte, la accesibilidad y la infraestructura. “Sao Paulo ya tiene experiencia en la organización de grandes eventos en espacios reducidos, no en áreas públicas”.
     

Explicó que la división de clases y raza, en general, es evidente en la juerga: “El blanqueamiento se produce porque participar es caro” y la fiesta negra tiene lugar en las escuelas de samba y en los bloques periféricos vinculados a la samba, porque “siempre han existido, pero sufren la precariedad de la atención”.
     El Carnaval 2020 de Sao Paulo concluirá sus actividades el martes 25 de febrero, pero el desfile de las escuelas se llevará a cabo la noche del viernes 21 y el sábado 22 de febrero.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar