Carnaval de Veracruz, el de más sabor

enero 23, 2020

Eda Sentíes. Veracruz. Con 95 años de historia, el Carnaval de Veracruz como lo conocemos hasta ahora, se ha convertido en el segundo más importante a nivel internacional, solo por debajo del Carnaval de Río de Jainero en Brasil. 

Sin embargo, su historia data de muchos años atrás, incluso se tienen documentadas la palabra carnaval desde 1495… Es todos estos siglos, la celebración y por fortuna, pues aunque para muchos las actuales ediciones de la fiesta carnestolenda quedan mucho a deber a la antigua fiesta, lo cierto es que la innovación, la tecnología y la multitud de gente que llega a apreciarlo ha obligado su cambio de manera paulatina. 

Ricardo Cañas, historiador de la ciudad de Veracruz, relato algunos de los cambios que ha sufrido la fiesta.

Foto. Medios

Hoy en día al malhumor lo quemamos, pero antiguamente el mal humor era fusilado poquitas horas antes de la coronación de la reina; era una persona que iba disfrazada y salia corriendo por las calles y todos iban atrás de él, el cual era llevado al parque Circo Vázquez y ahí los trabajadores del ferrocarril lo fusilaban, y así fue como muria el mal humor (…) al principio los desfiles de Carnaval iban por el malecón, la avenida independencia y 5 de mayo, hasta 1945 cuando chacha primera y en 1942 hubo reina infantil”.

El Puerto de Veracruz no es el único sitio donde se organiza  el carnaval año con año, hay al menos 10 estados más de la República en donde también se celebra la fiesta carnestolenda, pero Veracruz por mucho es el preferido de los turistas por su alegría y diversión. 

Incluso, dentro del mismo estado, los municipios celebran sus carnavales posteriores al del Puerto de Veracruz, en algunos se han suspendido tras varios años de poca afluencia como comenta Ricardo Cañas.

“El Carnaval de Mazatlan es muy bonito pero no tiene el sabor que tiene el de Veracruz, son distintos (…) En Xalapa desde los años 30 hubo Carnaval, aunque luego se quitó,  lo intentaron volver a poner y no se dio. Xalapa es más frío y la gente tiene otro tipo de costumbres. 

A menos de 40 kilómetros de Xalapa, en Coyolillo es una pequeña congregación que pertenece al municipio de Actopan, se realiza un carnaval que destaca del resto de los que se realizan en el estado. Se trata del Carnaval Afromestizo de Coyolillo una festividad para celebrar la afrodescendencia. 

La Antropóloga, Rosario Cruz Carretero, lleva 30 años estudiando esta comunidad y nos comenta que además del festejo, que es único en el estado, también es una oportunidad para recuperar las raíces de este pueblo serrano y atraer de vuelta a quienes salieron de ahí para buscar mejores oportunidades.

Foto: Medios

“Se disfrazan con máscaras con cuernos y trajes coloridos que podemos rastrear en tradiciones de origen africano, tanto del lado de Mozambique como de África occidental (…)    las generaciones ya están bailando danzas africanas, y generan una identidad distintiva (…) el carnaval ha cambiado mucho no era como es actualmente, pero la fiestas son dinámicas y no tienen porque ser fósiles (…) 9.26  al 9.45 el chile relleno es comida de carnaval, el chile relleno más grande del mundo que son actividades para atraer el turismo y algo muy importante que hace que los que migraron regresen.

En muchos otros municipios del Estado se replica la fiesta del carnaval, sobretodo con el objetivo que reactivar la economía de la zona y atraer turistas a la región. si bien el carnaval marca como fecha límite el miércoles de ceniza, en muchos lugares la fecha puede extenderse para que no choque con el carnaval del puerto de Veracruz que es el más grande e importante.

Botón volver arriba