Carretera Alto Lucero-Xalapa colapsó por avenida de agua, no por mala calidad: SIOP

noviembre 29, 2021

Isabel Ortega/Xalapa. Al comparar al huracán Grace con el terremoto del  85 que dejó más de 40 mil muertos, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández aseguró que la carretera Alto Lucero-Xalapa, colapsó pues la lluvia que cayó sobrepasó la infraestructura.

En su comparecencia ante diputados locales, criticó a los medios de comunicación que informaron que la carretera Alto Lucero-Xalapa que colapsó por Grace, era recién inaugurada, pues se trataba de otro tramo carretero.

En ese sentido, dijo la carretera se había diseñado para dar cauce a determinada cantidad de agua, pero el huracán Grace incrementó el cauce, por lo que la obra pública no se dio abasto y fracturó el pavimento de la carretera.

En el mes de septiembre, usuarios de redes sociales informaron que la carretera Alto Lucero – Cerritos de Díaz – Jacales – El Madroño, del km 10+500 al km 14+640 había colapsado por las lluvias de Grace.

El funcionario insistió que no era la carretera que se inauguró en marzo de este año, se trataba de otro tramo  de esa misma vía, insistió.

“Ahí el tramo carretero tenía una alcantarilla que estaba diseñada para resistir el agua que siempre ha circulado o ha pasado por esa avenida de agua. Y ahorita que fue una lluvia atípica, por el huracán Grace, eso provocó que la alcantarilla fallara; en los medios de comunicación salió que era una obra mal ejecutada y no es cierto (…) la avenida del agua sobrepasó su capacidad y la reventó”.

Y agregó: “Yo lo explico de esta manera, por ejemplo, en el temblor del 85, antes los edificios en la ciudad de México estaban diseñados para cierta magnitud; cuando pasó el terremoto del 85 se empezaron a diseñarse a partir de esa magnitud”.

En ese sentido, aseguró, fue lo mismo que pasó en Alto Lucero. La alcantarilla estaba diseñada para determinada cantidad de agua que se vio superada con las lluvias que dejó a su paso Grace, “y falló, yo lo veo muy simple: no estaba diseñada para un huracán”.

Defendió a la empresa, al señalar que el gobierno tendrá que pagar la rehabilitación, pues los daños generados se hicieron en base a un fenómeno meteorológico y no por la calidad de la obra, pues los contratistas cumplieron con las especificaciones que se dieron.