“Carretoneros” tuvieron que comprar sus propias motos para seguir trabajando

marzo 10, 2022

Regina Montes/Xalapa, Ver.- El secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Caballero de Jesús, dio a conocer que en la ciudad trabajan 100 “motorecolectores” de basura que en su mayoría tuvieron que comprar sus propias motocicletas.

Refirió que esto fue parte de un programa de sustitución de caballos llamados carretoneros por motocarros recolectores en el gobierno de Américo Zúñiga Martínez, pero únicamente se donaron 26 motos a cambio de los caballos que usaban.

En esa administración se dijo que los equinos que trabajaban en esta labor, serían adoptados por un albergue en donde se les darían los cuidados necesarios. Se dijo también que el total de caballos existentes era de 90, de acuerdo al padrón levantado por el ayuntamiento.

“Todos están regulados, en la administración de Américo Zúñiga se hizo el cambio de los caballitos a las motos, en aquel entonces hubo una donación de 26 motos a cambio de los caballos, pero de ahí se dejó de dar el apoyo de los cambios que se estaban dando y los compañeros siguieron optando por comprar sus motos ellos, pero todos son regulados”.

Refirió que ahora los trabajadores de hacen cargo de la gasolina para poder trabajar, pese a que en su momento, por el cambio realizado pidieron ayuda para ello.

“Después cambia la administración teníamos detalles, se le hizo la petición al alcalde que salió y a la fecha no se le ha hecho la petición a Ricardo Ahued, pero los compañeros, por la necesidad, ellos también le tienen que invertir porque no se pueden quedar parados porque un día que se quedan parados es pérdida de lo que entra a sus hogares”.

Recordó que su pago depende de la “gratificación” que le da la misma población por el servicio que prestan.

“Porque a lo mejor no pudo sacar su basura en los toques de campana del camión recolector y pasa la motito, se le da la bolsita a ellos y usted le da una gratificación (…) en todo el centro histórico no pueden entrar, todo el centro histórico está prohibido y entendemos y acatamos las medidas que nos dio el ayuntamiento, los trabajadores de los motorecolectores se acataron a esa regla con la idea y la finalidad de que no se vean afectados en su trabajo que diariamente realizan”.