Cártel de Sinaloa, CJNG y Santa Rosa de Lima se crearon en periodo neoliberal: AMLO

junio 28, 2021

Redacción/Al MomentoMX.  El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los Cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, se constituyeron en el periodo neoliberal. Acusó que en el régimen del pasado no hubo separación entre la autoridad y la delincuencia organizada.

“Este grupo de Guanajuato que tanta violencia genera, cuándo se constituyó, pues todos en el periodo neoliberal, porque había una asociación delictuosa porque se protegía a los grupos, no había una separación entre autoridad y delincuencia, además, eran dos delincuencias y se entendían bien la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco, eso era lo que existía, entonces vamos poco a poco”.

López Obrador recordó el caso del exsecretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

“Se permitió la creación de grupos, que crecieron al amparo del poder. Ahí esta el caso del señor García Luna, que era el secretario de Seguridad Pública y trabajaba al servicio de uno de estos grupos”, apuntó.

Botón volver arriba