Cártel de Sinaloa intenta tener presencia en CDMX: García Harfuch

En meses recientes se han registrado detenciones de miembros de esa organización delictiva en la capital

febrero 15, 2022

Ciudad de México. El Cártel de Sinaloa intenta tener presencia en la Ciudad de México, reveló el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; sin embargo, dijo, en meses recientes se han detenido a algunos de los miembros de esa organización delictiva en la capital.

En concreto, sí creemos que hay una presencia y una intención de entrar al mercado de la Ciudad de México, pero tengan la seguridad de que estamos alerta para continuar deteniendo a estas personas”, puntualizó Omar García Harfuch.

En conferencia, el jefe de la Policía capitalina precisó que de diciembre a la fecha al menos seis integrantes de ese grupo criminal fueron capturados en la capital; además de que las autoridades locales y federales aseguraron importantes cantidades de droga relacionada con ese cártel.

“Se registraron dos detenciones (de personas vinculadas al Cártel de Sinaloa a inicios de 2021), pero en diciembre tuvimos otras cuatro y en enero (de 2022) tuvimos dos aseguramientos muy importantes de droga, donde (los implicados) también tienen vínculos con grupos del norte del país”, apuntó García Harfuch.

El funcionario resaltó que el cártel de Sinaloa, al ser una organización delictiva con grandes recursos, siempre pretenderá tener más espacios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que no se tiene registro de que en la capital del país “haya aumentado la presencia de estas personas. No tenemos un incremento”.

El pasado viernes 11 de febrero, Gilberto Pérez Camacho, El Mex, de 48 años, enlace del cártel de Sinaloa en Ciudad de México, fue detenido en Oaxaca. Se encargaba de distribuir droga en la capital del país procedente de Sudamérica, trasladada en avionetas conducidas por pilotos extranjeros.

Mientras que el 28 de enero, fuerzas federales y capitalinas decomisaron 42 kilogramos de cocaína en un domicilio de la colonia Lindavista Norte, alcaldía Gustavo A. Madero, que era utilizado por el Cártel de Sinaloa como bodega. En ese sitio detuvieron a Matías Alberto Álvarez Delgado, El Viejón, de 40 años.