Cartel Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, a los que más se les han congelado cuentas
Carlos Guzmán Martín. México. En el caso del hoy extinto Cartel Santa Rosa de Lima, inicialmente se bloquearon 88 cuentas de personas físicas vinculadas al líder del grupo criminal y posteriormente de 11 vinculados a defensa del mismo.
Así lo informó este lunes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, Santiago Nieto, quien reveló que en lo que va de la administración se han bloqueado poco más de 2 mil cuentas asociadas a grupos delictivos, incluido el Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual es el de mayor crecimiento en el país.
Durante la Evaluación Nacional de Riesgos y Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, Nieto Castillo descartó que regiones como el bajío sean “paraísos” para la operación y lavado de dinero de cárteles como el de Jalisco Nueva Generación al cual se han bloqueado cuentas por casi 2 mil millones de pesos.
En este sentido, precisó que a otro de los Cárteles que se le han asestado golpea fuertes a sus finanzas ha sido al de Sinaloa, con casi mil millones congelados.
En el caso de amparos que se han otorgado para descongelar cuentas por parte de personas, Nieto reveló que aproximadamente suman al momento mil 700 recursos resueltos a favor de los demandantes, principalmente promovidos por el ex Ministro Eduardo Medina Mora.
Finalmente, mencionó que en el caso del restó de los cárteles de la droga, el titular de la UIF reiteró que se combate a todos por igual.