Cartera vencida del 30 por ciento en programa de préstamos a micro empresarios

noviembre 1, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique de Jesús Nachón García reconoció que 3 de cada 10 micro y pequeños empresarios que recibieron un préstamo de 10 mil pesos para hacer frente a la pandemia no ha cumplido con el pago del mismo.

En entrevista, el funcionario estatal reconoció en ese sentido que la recuperación de los préstamos de 10 mil pesos a 10 mil micro y pequeños empresarios va lenta y se tiene una cartera vencida del 30 por ciento.

“Eran préstamos de los 10 mil pesos a 10 mil micro y pequeños empresarios, con sentido social, se buscaba construir a la recuperación de los empleos, va lenta la recuperación porque primero tenían 8 meses de gracia, no tenían que pagar nada y pagos mensuales subsecuentes”.

Ante ello, dijo, desde la Sedecop se tuvo que montar un esquema de recuperación de cartera, porque se trata de una recuperación social, ya que en la medida de que la gente que se benefició pegue, la dependencia podrá otorgar otros créditos a otras personas.

“Llevamos un índice de cartera vencida del 30 por ciento, querríamos que fuera menor, que las personas que recibieron un beneficio así nos fuera pagando. 3 de cada 10 no pagan puntualmente, lo que necesitamos es que todos paguen porque es un programa social de apoyo a micro, pequeños emprendedores, ahora que ya se recuperaron ellos se comprometan también con otras personas para que podamos prestarle a la gente”.

Finalmente, Nachón García aseveró que la segunda etapa de este programa es lograr que estos micro emprendedores se formalicen y se vuelvan empresarios, por lo que se les dio cursos, capacitaciones, e insistió que se debe recuperar el recurso para que puedan acceder a créditos más grandes.

Botón volver arriba