Casa de asistencia para niñas en Lomas Verdes empezaría a funcionar en noviembre

agosto 12, 2021

Regina Montes/Xalapa.- La secretaria técnica del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo, afirmó que la casa de asistencia para niñas y adolescentes que se realiza en Lomas Verdes tiene un avance importante y que se espera sea concluida y entre en operación en noviembre próximo.

Recordó que se trata de un centro para niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años de edad, que por algún mandato judicial o jurídico, no cuenten con los servicios de cuidado familiar. El proyecto preliminar establece una inversión de 7 millones de pesos aunque hubo una ampliación al presupuesto.

“Es decir que en ese momento no estén con sus familias porque han tenido algún tipo de problemática relacionada con maltrato, con violencia, con abuso o algún problema que la entidad jurídica lo determine, es un lugar para que puedan vivir, es una casa habitable”, explicó.

Esto será durante el tiempo que se les permita tener un proceso para reincorporarse a su hogar, “no es una casa para que vivan permanentemente, sino es durante el tiempo en que la instancia jurídica lo necesite”.

Por ello, contarán allí con un lugar donde comer, dormir, estudiar y algunas otras actividades específicas que tienen que ver con actividades lúdicas, y está considerado hasta para 12 niñas que además tendrían servicio médico y psicológico.

“Es un lugar que, por desgracia, se necesita en esta ciudad y es un similar a lo que es la Aldea Mecen”.Dijo que quizá al inicio no se tenía la información correcta o la noción de qué era una casa de asistencia social, pero ahora se tienen mejores canales de comunicación no solo con los vecinos sino con todos los que participan en el proyecto.“

El proyecto va avanzando muy bien, en cuestión de obra va en tiempo como está programa, y ahora también estamos implementando todos los mecanismos para que esta casa, la procuraduría del DIF ha hecho un trabajo muy importante y en conjunto con muchas áreas entre ellas el SIPINNA creando todos los insumos necesarios para que esta casa se quede trabajando formalmente”, dijo.

Botón volver arriba