Casa de la Mujer Indígena sin recursos para mantenerse en pie

mayo 21, 2020

Regina Montes. Xalapa. La Red Nacional de Refugios urgió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a liberar el presupuesto para Casas de las Mujeres Indígenas (CAMIS); en Veracruz existe uno en Zongolica donde son atendidas 35 mujeres durante la contingencia que aseguraron “ya no se puede sostener”.

En sus redes sociales dijeron que, más de mil mujeres indígenas a nivel nacional, podrían quedarse sin apoyo.

Exponen que, la violencia contra las mujeres no se erradica con fraternidad, sino con políticas de Estado y presupuesto.

En total son 17 Casas de las Mujeres Indígenas (CAMIS) que se quedaron en la indefensión ante la falta de presupuesto del Gobierno Federal.

Se trata de la ubicada de Acatepec, Guerrero que atiende a 8 mujeres durante la contingencia y que puede operar sin financiamiento máximo dos semanas; el de Tolimán, Guerrero que atiende a 100 mujeres y puede operar sin recursos de la Federación un mes.

Nelys Palomo, Guerrero que atiende a 28 mujeres durante la contingencia y que podría operar sin financiamiento un mes; Naaxwiin de Matías Romero que atiende a 26 mujeres y ya no se puede sostener.

Asimismo, el de Chalchihuitan, Chiapas que atiende a 332 mujeres que ya no pueden esperar porque están atendiendo muchos partos; el de Ometepec, Guerrero que atiende a una mujer y ya cerro.

También, uno en Pátzcuaro, Michoacán que atiende a 100 mujeres y ya no se puede sostener, Zitácuaro que atiende a 30 y tampoco se puede sostener; La Paloma de Sonora que atiende a 6 y podría funcionar un mes más sin financiamiento, entre otros.

Botón volver arriba