Casas de día del DIF Xalapa mejoran situación de adultos que llegan con cuadros depresivos

octubre 8, 2024

Ariadna García/Xalapa, Ver. La responsable del Programa de Asistencial, Intervención y Desarrollo Social de las Personas Adultas Mayores, María Verónica Rodríguez Estrada afirmó que las Casas de Día para el adulto mayor que administra el DIF Municipal de Xalapa tienen un impacto positivo en los asistentes algunos incluso que llegan con cuadros depresivos.

Señaló que las actividades que se ofrecen abonan al mejoramiento en la calidad de vida de las usuarias y los usuarios.

Precisó que en este momento están en funcionamiento dos estancias de tal característica: Huehuecalli, ubicada en la Unidad Habitacional Xalapa 2000 y Leona Vicario, en Jardines de Xalapa.

El único requisito de ingreso es tener de 60 años en adelante acreditándolos con la credencial del INAPAM. El horario de atención es de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Expuso que el objetivo de estos espacios es mejorar las condiciones de vida de las personas con un modelo de asistencia integrador y rehabilitador, “dirigido principalmente a las personas que viven solas (…)”.

En ese sentido, dio a conocer que las personas de nuevo ingreso regularmente presentan algún cuadro de estrés o depresión dado a la misma falta de convivencia social por la edad o por las actividades familiares.

Al detectarse, abundó, se realizan terapias de contención con profesionales. En tanto que, en el transcurso de su estancia se observa un notable avance en su salud tanto física como mental.

Señaló que paralelamente a las diversas actividades recreativas e informativas se está ofreciendo el servicio de podología y naturopatía, “todo es gratuito”.

“De inicio, solo se les realiza un diagnostico básico para saber sus condiciones de salud o si consumen algún medicamento”, posteriormente se les requiere organizar su agenda de asistencia a partir de las preferencias por las actividades, las cuales son, por mencionar algunas, de baile, canto, meditación, yoga, manualidades, zumba o ajedrez; además de variados talleres para nutrir el conocimiento.