Casi 90% de avance en el reforzamiento de columnas en la Linea 12 del Metro de CDMX: Sobse

El reforzamiento de columnas con fibra de carbono cuenta con un avance del 88.8 por ciento de manera general.

mayo 19, 2022

Carlos Guzmán/El Demócrata. Como parte del informe sobre la rehabilitación de la Línea 12 del STC Metro que realiza el Gobierno capitalino, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, reportó un avance de casi el 90 por ciento en el reforzamiento de columnas del Tramo Elevado, que les dará mayor capacidad de carga.

“Comenzamos con el reforzamiento de columna, iniciamos desde noviembre del año pasado, han estado observando estos trabajo, ya que cada columna se va a identificar en campo y va a tener un registro; una vez que se concluya su reforzamiento se inicia con la inyección de resinas en todas las fisuras y, a partir de concluir este trabajo, ya se coloca estas membranas, estas cubiertas de fibras de carbono, que aumentan la resistencia de las columnas hasta en 30 por ciento. Estamos hablando que al día de hoy llevamos 135 de 152 columnas, llegando casi al 90 por ciento”, informó.

Acompañado por el director general del Sistema de Transporte Colectivo METRO, Guillermo Calderón, el secretario Esteva Medina indicó que se trabaja en el reforzamiento de 260 claros, de los cuales dos son reconstrucciones totales, uno correspondiente al tramo colapsado y otro al tramo simétrico. En ambos se rehabilitará la estructura en su totalidad mediante la colocación de trabes metálicas.

“La complejidad de los 260 claros, dado que cada uno es distinto y se tiene que llevar a cabo el reforzamiento con altos niveles de precisión, la tolerancia es de 5 milímetros. Esto nos lleva a estar utilizando tecnologías de punta, como son estos escaneos o levantamientos topográficos de alta precisión, denominados “nubes de puntos” que llegan a levantar hasta 2 millones de puntos por segundo; y, con estos tenemos una fotografía de las condiciones en las que está la estructura, de las características de los niveles”, indicó.

Por otro lado, anunció que llegaron encamisados de diversos frentes y ya se encuentran en sitio.

Asimismo, anunció que la fabricación de estructura metálica para la reconstrucción del claro colapsado, presenta un avance del 97 por ciento. Al respecto, precisó que queda pendiente el traslado y montaje de trabes metálicas, la fabricación y colocación de tabletas de concreto, el colado de firme de comprensión; y el balasto, durmientes, aparatos de vía, catenaria y obra electromecánica en general.

“Ya llegó la primera trabe completa, se colaron los cabezales, se está trabajando en la colocación de bancos niveladores y muy pronto estarán llegando las otras dos trabes que van en esta misma sección”, precisó.

Agregó que el Comité Técnico Asesor entregó el diseño de un puntal que se ubicará al centro de las trabes.

Por último, Esteva Medina hizo mención del trabajo que se realiza en los Talleres de Lerma, Estado de México y Tuxpan, Veracruz, en donde se trabaja con 16 mil toneladas de acero de las 23 mil requeridas para la fabricación de 33 mil piezas requeridas para la rehabilitación, y en donde trabajan 503 soldadores certificados.

Botón volver arriba