Casi 90% de los 500 mexicanos varados en el Perú ya están de regreso o están por hacerlo: Monroy Conesa

diciembre 23, 2022

Carlos Guzmán | Enviado, Villahermosa.- Tras agradecer el apoyo, este viernes el embajador de México en el Perú, Pablo Monroy Conesa dio un informe a 14 días de desatada la crisis en aquella nación tras el derrocamiento del presidente, Pedro Castillo.

Llegó a tener hasta 500 personas mexicanas ubicadas, principalmente en la región de Cuzco y de status turístico.

Tras abrirse el lunes pasado el aeropuerto local, la embajada entregó apoyo económico, medicinas alimentos y seles ayudó a regresar a nuestro país.

De 500 personas ya el 90% regresó a nuestro país y el resto o ya está en Lima, o está por tomar hoy vuelo de regreso a Mexico, sostuvo.

La principal misión también dijo fue el apoyar la tradición mexicana para dar el status. De refugiado o asilado político, lo cual ya se pudo hacer en el caso de la familia del presidente Pedro Castillo, aunque este último no alcanzó a llegar a la residencia mexicana el 8 de diciembre junto con su familia.

Reiterando que el mismo es nieto de refugiados en nuestro país, Monroy Conesa manifestó que se mantiene abierto el canal de comunicación con la embajada de México en Lima, convencido, dijo, que como funcionario público se debe a los ciudadanos mexicanos, pese al varia político que se le ha dado a muchos opositores al régimen actual.

Se apostará siempre al diálogo para resolver los diferendos, sin involucrarse en las decisiones políticas de los pueblos, pero siendo eméticos en la defensa de los derechos humanos.

Sobre las manifestaciones y movilizaciones dijo qué hay preocupación por la violación de los derechos humanos de los inconformes, haciendo votos porque se respeten las ranitas o sagradas a nivel internacional.

Pidió apisonar al diálogo, aunque se seguiría pendiente de la situación en aquella nación, como en el Congreso donde hay dudas sobre si se cumplió con la ley para regarle la inmunidad a los presidentes de ese país.