Casi justo

julio 27, 2020

Cuando eres joven pretendes obtener trabajos remunerativos, sin considerar los beneficios, no siempre es posible sobre todo cuando no cuentas con un apoyo familiar con antecedentes, recuerdo que mi ideal era trabajar en PEMEX, CFE, o en el sector publico, mi visión era que hubiera buenos sueldos.

El tiempo me llevo a trabajar en mi infancia comercializando pollos, leche y sus derivados, de casa en casa, así pase la secundaria y preparatoria donde fui subiendo de nivel llegando a tener a mis amigos con una cadena del negocio.

Ya en la facultad en Xalapa, tuve la fortuna de estudiar y trabajar primero en la oficina de ventas de gusanos y fertilizantes de Xalapa, en atención a una recomendación que me diera el director de finanzas de esa empresa, su poca operación y trabajo rutinario me hizo buscar otro horizonte.

En ese orden obtuve un puesto de auxiliar en el departamento de contabilidad de la tesorería general del estado, siendo mi primer jefe el gran Martiniano, hombre con alta calidad humana y honrado a toda prueba, a quien posteriormente lo reencontré en la secretaria de finanzas como cajero general, y pude corresponder a sus deferencias.

Ya como contador publico, trabaje en CFE, IMSS, Ayuntamiento de Córdoba, Instituto de Pensiones  y muchos años en el sector privado, en áreas financieras de alta responsabilidad al lado de gente calificada y valiosa, hasta ahí lo que importaba era el sueldo; retorne al sector publico, con esa perspectiva, hasta que en año 2012 me ubique en mi despacho.

En ese año me percate de mi realidad; que el tiempo laborado en la administración publica, no contaba para mi jubilación, ahí. reconocí de lo importante que son los beneficios laborales.

También me sensibilice de mi fortuna: “Haber iniciado a cotizar en el IMSS antes del 1º de julio de 1997” y poder elegir la alternativa que brindaba de ley de seleccionar en  que régimen me jubilaba; desde luego fue con la Ley del IMSS de 1973, en razón a las semanas cotizadas.

Comento todo esto para que los jóvenes que puedan leer este articulo, consideren en su vida activa lo importante que es obtener una jubilación decorosa, de no ser así crear el suficiente ahorro o negocios para la vejez, pues a estas alturas del partido nadie te da trabajo como empleado, lo tienes y obtienes en base a tu calidad de profesional independiente: señores la jungla es cruda y real.

Por eso celebro que en días pasados el presidente de la republica, Andrés Manuel López Obrador haya tomado la decisión de modificar la ley del IMSS y con ello el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), para dar equidad a los trabajadores asalariados con menos de cinco salarios mínimos, elevando su ahorro en un cuarenta por ciento, básicamente mediante las aportaciones en efectivo que haga el patrón.

El anuncio se hizo en una de las conferencias mañaneras del presidente,  a las cuales asistió el Sr. Carlos Salazar Lomelí, Presidente del Consejo Empresarial (CCE), de Carlos Aceves del Olmo, presidente de la CTM, del secretario de Haciendo Arturo Herrera, del senador Arturo Monreal y del diputado Mario Delgado, contando con el apoyo de la COPARMEX , de los responsables de las AFORES, SIEFORES, del sector asegurador, como la AMOFORE y  de la AMIS; es decir un consenso pocas visto para hacer justica social al trabajador.

De esta manera llega a su conclusión el actual Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), básicamente con la modificación en el esquema de cuotas y de tiempos en semanas cotizadas para jubilarse a los que considera la ley actual de 1997; siendo las principales modificaciones las siguientes:’

PRESENTE Y FUTURO DE LA GENERACIÓN DE AFORE
Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)Propuesta de Reforma al SAR
El bajo nivel de aportaciones generan tasas de reemplazo (30% en promedio para un ingreso de 4 veces el salario mínimo).La tasa de reemplazo se elevaría al 40% y alcanzaría 103% para trabajadores de un salario mínimo y 54% para trabajadores con cinco salarios.
Aportaciones Obligatorias tripartitas: 6.5% del sueldo del trabajador.Aumentan las aportaciones tripartitas hasta 15% del sueldo del trabajador.
La pensión mínima garantizada se otorga con 1,250 semanas de cotización (25 años).Se propone la reducción a 750 semanas de cotización (15 años) para derecho a una pensión mínima garantizada.
FUENTE: EL FINANCIERO

Como se aprecia la reforma busca reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750, aumentar la cotización patronal de 5.15 a 13.87 por ciento en diez años, y la aportación de gobierno se modifica, para beneficiar e los trabajadores de bajos ingresos, reducir la comisión de las afores por debajo del uno por ciento; la pretensión es que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40 por ciento.

Otra variable importante es la edad mínima de jubilación que pasa a sesenta años; quedan fuera de esta propuesta los trabajadores informales e independientes.

Actualmente según la CONSAR, hay 48 millones de trabajadores registrados, incluidos el IMSS, ISSSTE, trabajadores independientes, permanentes, eventuales y aquellos que habiendo cotizado no tienen trabajo.

 Están fuera también los sistemas pensionarios estatales de perfil de reparto; que han quedado como una carga para los gobiernos estatales por su inviabilidad financiera.

El total de los recursos registrados por las Afores reportados por la CONSAR, es de 5 billones 925 mil millones de pesos, siendo las principales Citi Banamex 1 billón 049 mil millones, Profuturo y SURA con 845 mil millones de pesos, es decir estas en su conjunto, tienen los recursos para los cuales fueron creados; para el retiro de los trabajadores y para financiar proyectos que beneficien a México.

Para la reforma; se requiere que en la próxima sesión del Congreso sea presentando, se apruebe y se promulgue y tenga el carácter de ley.

Habrá que felicitar al sector patronal por su disposición para apoyar a los trabajadores, claro esta que lo que aporten será deducible para efectos del ISR, articulo 25 frac X.

Considero que los jóvenes deben pensar que tienen que construir un patrimonio para cuando lleguen a la tercera edad, pues la primera factura que te pasa es que nadie te va a emplear, y no puedes ser una molestia para tu familia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar