Casi la mitad de las viviendas en la entidad carecen de certeza jurídica; Invivienda atiende problemática
Ariadna García/Xalapa, Ver. El Gerente General del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), Hazael Flores Castro, dijo que en la entidad se tienen poco más de 2.3 millones de viviendas, de las cuales alrededor del 55 por ciento serían viviendas con certeza jurídica, mientras que el resto carece de escritura pública que avale la posesión.
De acuerdo con el funcionario estatal este es un problema que no solo ocurre en el estado sino en todo el país.
Al respecto, expuso que el tema de la certeza jurídica en el patrimonio familiar se ha estado trabajando con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), la Comisión Nacional de Vivienda, Fovissste e Infonavit para que, las jefas y jefes de familias, cuenten con su escritura pública que acredite su posesión.
Refirió que, en cinco años de gobierno, a través de Invivienda, se han atendido 169 municipios del estado principalmente de la zona de Zongolica con programas de vivienda social tras reconocer que es de las de mayor rezago en la entidad.
Añadió que este tema se atiende a través del Fondo de Infraestrucura para las Entidades (FISE) con cuartos dormitorios y de baño y en el caso de vivienda completa nueva a través del Programa de Vivienda Social (PVS).
Dijo que, aunque en anteriores administraciones se dijo que se estaba dando una correcta atención a estas zonas vulnerables no ocurrió así, por lo que ahora se ha estado trabajado, lo mismo en municipios del sureste del estado y la sierra de Santa Martha, la Huasteca Veracruzana, y también en municipios urbanos que en sus periferias estaban desatendidos, como Poza Rica, Córdoba, Xalapa y el propio puerto de Veracruz.
“Pero también hemos trabajado en las reservas territoriales que tiene este instituto junto con Patrimonio del Estado para otorgar certeza jurídica a los lotes que fueron adquiridos en años anteriores, estamos poniendo orden en cuanto a regularización de suelo se refiere”.